Inversiones Chinas.

La Argentina concentró el 40,6% de las inversiones realizadas por China en la región en el último año, de junio de 2010 a mayo pasado, y las perspectivas futuras en esta materia siguen siendo "optimistas", destacó ayer la consultora Deloitte.

Por otro lado, la inversión extranjera directa (IED) en China registró un aumento interanual de 23.4% en los cinco primeros meses del año, cuando alcanzó 48.030 millones de dólares.

La Argentina capta el 40 por ciento de las inversiones chinas en Ámerica Latina. 
Un estudio de la firma precisa que las inversiones realizadas por el país asiático en América latina sumaron en dicho período 15.584 millones de dólares, 286% más que en los doce meses previos, y destaca que Brasil captó 59,2% del total.

El sector de Energía y Recursos Naturales es el principal receptor de las inversiones chinas en el área, y en los últimos tres años representaron 71% del total realizado (14,080 millones de dólares), señala Deloitte.

Agrega que en los últimos doce meses se concretaron ocho operaciones de compra-venta de capitales chinos en América latina, mayormente en la Argentina y Brasil.

En ambos países sobresalieron las inversiones de Sinopec, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, que adquirió a Repsol YPF en Brasil y Occidental en la Argentina, por un monto total de 9.609 millones de dólares.

Estas dos inversiones representaron 62% del total del capital invertido por China en la región en el período analizado.

Otro importante jugador en la industria fue China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que realizó una inversión de 3.100 millones de dólares en la Argentina, por la adquisición del 50% de las acciones de Bridas Corporation en mayo de 2010.

Luego, Bridas Corporation adquirió a Pan American Energy por 7.059 millones de dólares, en noviembre de 2010, y a Exxon Movil Argentina, por 700 millones, en marzo último.

Deloitte confronta esas cifras con las 91 operaciones de fusiones y adquisiciones de capitales chinos en todo el mundo, durante los últimos doce meses, por más de 43.661 millones de dólares.

"Con su creciente influencia en el mundo, China viene siendo unos de los principales inversores por sus importantes inversiones en América del Norte, Europa, Australia, y Africa en la industria de recursos naturales, y ahora también ganando terreno en América Latina", dice el estudio.

En la región, explica Deloitte, la Argentina y Brasil fueron los principales receptores de capitales chinos en el último año, por "los recursos naturales con los que cuentan ambos países".

Con respecto a las perspectivas futuras de inversiones chinas en la región, la consultora ratifica su optimismo, "no sólo en lo que respecta a la industria de Energía y Recursos Naturales, sino en otras como la manufacturera, agricultura, infraestructura, financiera, etc.".

"Creemos que China ha comenzado a diversificar sus inversiones en el exterior, y que existen otras industrias que poseen un valor diferencial en nuestra región", considera el informe.

Los grandes movimientos de capitales chinos, añade, se producen "en busca de nichos estratégicos para el abastecimiento de su creciente demanda y para su consolidación como potencia mundial".

En ese contexto, concluye Deloitte, "América Latina se convierte en un potencial socio para China, ya que posee recursos codiciados por este último, como ser alimentos y recursos naturales".

Creció 20.4 por ciento la inversión extranjera directa en China.
En mayo ese indicador creció 13.43% respecto a igual etapa anterior al sumar 9.225 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Comercio, según despacho de Prensa Latina.

De acuerdo con la fuente, en abril la IED se incrementó 15.21 por ciento, con ocho mil 460 millones de dólares.

El gobierno chino aprobó de enero a mayo 10.543 empresas con fondos extranjeros, 9.39% más que en igual período del año pasado, precisó el vocero de la citada cartera Yao Jian.

Añadió que el mes pasado, esos totales fueron 2.391 y 12.15%, respectivamente.

El funcionario señaló que China se mantiene como un mercado atractivo para la inversión extranjera, en tanto el país continuará mejorando las condiciones para estimularla.

Mientras, de enero a mayo pasados las empresas chinas invirtieron 20.350 millones de dólares en varios sectores, excluido el financiero, en 110 países y regiones.

La cifra supera en 42.3% a la de igual etapa anterior.

FUENTE: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario