Comienzan a fabricar celulares Blackberry en Argentina.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou, recibió a los representantes de RIM (Research In Motion) -fabricante de BlackBerry- quienes anunciaron la selección de Brightstar que, con una inversión de 23 millones de dólares, comenzará a producir teléfonos inteligentes BlackBerry en Tierra del Fuego a partir de octubre de este año. Así, se generarán más de 300 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por 200 millones de dólares en el primer año.


“Tenemos un mercado interno con demanda creciente y el objetivo es que sea abastecido con producción y trabajo local”, dijo Giorgi y agregó que “el gobierno nacional diseñó una política industrial para impulsar un polo tecnológico en Tierra del Fuego, que no difiere en mucho de lo que ya hicieron hace décadas otros países y les dio resultado”.



Durante 2010 se vendieron 533.000 unidades de BlackBerry en Argentina, lo que equivale a US$ 140 millones, y la participación de la marca en el país en el segmento smartphones es del 50% (similar al promedio para América Latina pero muy superior al 20% de Europa o el 15% de Estados Unidos). Asociada a la local Brightstar, RIM producirá en Tierra del Fuego 750.000 aparatos durante el primer año, con un proceso productivo similar al que tienen las plantas de México y Brasil. De esta forma, la demanda nacional de BlackBerry será abastecida en un 70% por equipos producidos en el país, llegando al 80% con la incorporación de otros modelos de celulares de la firma.


Argentina se convertirá en el 9° país del mundo que producirá para la firma y el segundo en América del Sur (junto con Brasil). Hasta ahora la producción de BlackBerry, tanto en diseño, ingeniería, manufactura de piezas y equipos finales, se concentraba en 8 países: Canadá, EE.UU., México, Brasil, Hungría, China, Japón, y Malasia e Indonesia.


En Argentina -y en América Latina- las compras de smartphones (teléfonos móviles con aplicaciones de organización y acceso a internet y correo electrónico) crecen más que en el resto del mundo, y, dentro de estas, la preferencia por BlackBerry es mayor.


RIM es una empresa canadiense que en 1999 introdujo al mercado de telefonía móvil el producto Blackberry. Hoy, comercializa sus productos y servicios en más de 175 países, con una facturación anual de US$ 19.000 millones. En 2010, vendió 52 millones de unidades a nivel mundial.


Estuvieron presentes en la reunión el Director General de RIM para Cono Sur, Patrick Keiser; la Directora Senior de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de RIM para Latinoamérica, Adrean Scheid Rothkopf; Fernando Sedano, Director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de RIM para Argentina y el Cono Sur; Camila Meneghesso, Gerente de Comunicaciones Corporativas de RIM para Cono Sur y el Vicepresidente de Brightstar para Cono Sur, Giampaolo Guarino.


FUENTE: Ministerio de Industria

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