El superávit fiscal cayó 66%, aun con el apoyo del BCRA.

Fue de $ 933 millones, frente a $ 2716 millones en 2010; el déficit financiero, de $ 3307 millones. Por Martín Kanenguiser.

El Gobierno informó que, en junio, el superávit fiscal cayó un 66% y que el déficit financiero superó los 3000 millones de pesos. Las planillas exhiben que el resultado primario fue de $ 933,8 millones, frente a los $ 2716,2 millones del mismo mes del año pasado.

El resultado financiero (luego del pago de deuda) fue bastante más preocupante, ya que el déficit fiscal pasó de $ 293,4 millones en junio de 2010 a $ 3307,8 millones el mes pasado.

El resultado primario resultó más inexplicable aun si se considera que el mes pasado el Gobierno captó $ 1128,9 millones en el rubro de rentas de la propiedad, básicamente por las transferencias del Banco Central.

Sin este aporte, el ahorro primario se habría evaporado en las planillas del Ministerio de Economía, que conduce Amado Boudou.

Esa hoja de cálculo también exhibe un aporte de la Anses de $ 1912,6 millones, apenas por debajo de los $ 1986,6 millones girados hace un año.

Los analistas consultados por La Nacion expresaron su sorpresa por este pálido resultado fiscal.

Nicolás Bridger, de Prefinex, afirmó: "Excluyendo las transferencias correspondientes a las rentas de la propiedad [$ 3157 millones], el resultado primario fue deficitario en 2223 millones de pesos". "Lo que llama la atención y resulta una alerta hacia delante es la divergencia en las tasas de crecimiento del gasto primario [36% interanual] y los recursos totales [+27% anuales]", afirmó.

El contraste es fuerte, agregó el analista, con los primeros cinco meses del año, "cuando las tasas de crecimiento de ingresos y gastos primarios eran similares [en el orden del 30 por ciento]".

De hecho, ambos resultados del sector público aumentaron el 32% hasta el mes pasado.

Maximiliano Castillo, director de Acmsa, recordó que "el mercado estimaba un resultado de 2238 millones de pesos, por lo que lo obtenido está muy debajo de lo esperado".

"Estamos esperando que en julio y agosto reflejen una aceleración del gasto primario, hasta después de las primarias abiertas. Después, se desaceleraría para terminar en un aumento del 35 por ciento anual, si no hay ningún evento negativo", aclaró Castillo. Para esta consultora, el Estado terminará con un déficit del 0,5% del PBI (equivalente a unos $ 9000 millones), sin contabilizar los ingresos extraordinarios del BCRA y la Anses.

En tanto, Nadin Argañaraz, del Iaraf, subrayó que "la ejecución de gastos de junio mostró por segundo mes consecutivo del año que el gasto primario creció a una mayor tasa que los ingresos totales".

Por una tendencia decreciente -el año fiscal arrancó bien y se fue desinflando- el semestre acumuló un ahorro de $ 10.893 millones, "algo inferior al del primer semestre de 2010 [variación de -1,8%]", explicó Argañaraz desde Córdoba.

Por esta razón, el analista proyectó un déficit primario anual del 1,5% (sin ingresos extraordinarios), pese a que las rentas de la propiedad crecieron 37,8% en junio y 14,4% en el primer semestre, respectivamente.

FUENTE: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario