¿Tienes miedo de incluir a tu antiguo jefe como referencia?.

Si no tuviste la mejor relación laboral con tu antiguo jefe, la decisión de incluirlo como referencia puede ser difícil. Sobre todo porque "la primera referencia que los empleadores buscan de los candidatos a un puesto de trabajo son los antiguos jefes", dice Chris Posti, presidente de la firma de recolocación Posti & Associates. "El no incluir a tu antiguo jefe como referencia generará dudas, a menos que puedas dar una explicación sólida". Puesto que el pedido de referencias es, a menudo, uno de los últimos pasos para ser contratado, es aún más importante no levantar sospechas.

¿No estás seguro de si incluir a tu antiguo jefe? Aquí, expertos en recursos humanos opinan sobre qué hacer si crees que no conseguirás una muy buena referencia:

Verifícalo
Conocer cuál es la política de tu compañía con respeto a qué tipo de cosas debe incluir una referencia es importante. Existe la posibilidad de que tu jefe o el departamento de recursos humanos sólo puedan verificar tu título y fechas de empleo, pero no hablar sobre la calidad de tu trabajo, dice Ann Dunkin, la directora de operaciones en Attorney Resource Inc. Por otra parte, si te has enterado de que tu jefe ha dado una referencia negativa antes, definitivamente es una buena idea no incluirlo como referencia. Más allá de tu pálpito, quizás valga la pena esforzarse más en el tipo de referencia que realmente conseguirás. "Incluir a tu antiguo jefe te sumará puntos desde un principio, incluso antes de que alguien haga un pedido de referencia", dice Posti.

Ten una conversación "concluyente"
Aunque hayas tenido diferencias, hablar con tu ex jefe antes de tiempo puede ayudarte a tener resultados favorables, dice Posti. "Empieza la conversación diciendo que sabes que ustedes dos no siempre estuvieron de acuerdo, pero que se trataba de negocios, nada personal, y que esperas que todo eso quede en el pasado", explica. "Tener una conversación de este tipo te da la libertad de preguntarle a tu antiguo jefe qué tiene planeado decir acerca de ti cuando pidan referencias". Es importante usar este tiempo para insinuar el tipo de preguntas que le pueden hacer acerca de tu candidatura. Recuerda que aunque no fueras la persona adecuada para tu antiguo puesto, sí puedes serlo para tu futuro puesto.

Encuentra un reemplazo
Algunas compañías necesitan una referencia de tu más reciente empleador. Incluso en compañías que no tienen este requerimiento, el tener una referencia de tu último trabajo quizás genere una transparencia que podría diferenciarte de la competencia. Puedes evitar incluir a tu jefe pidiéndole a un compañero o a otro director que hable por ti, dice Dunkin. Fíjate si "hay alguien más en la organización de tu antiguo empleador que te haya observado a ti y a tu trabajo; quizás estén dispuestos a servir como referencia", dice Dunkin, quien a menudo lidia con temas de personal. Un compañero que te haya observado en el trabajo también puede ser una referencia.

Ofrece otras referencias de alta calidad
Si realmente no puedes usar a tu jefe como referencia, asegúrate de que las otras referencias que ofreces sean de alto calibre y que puedan hablar por ti como un candidato a destacar. "Al dar otras referencias relevantes, se notará menos que no has incluido a tu último jefe", dice Posti. Dado que muchas compañías piden dos o tres referencias, ésta puede ser una solución simple y te evitará el tener que incluir a tu antiguo jefe. 

FUENTE: CBuilder

No hay comentarios:

Publicar un comentario