Procedimiento. El principio de la realidad económica. Su aplicación.

El principio de la realidad económica tiene como finalidad aportar una razón para calificar al derecho tributario como rama autónoma, con regulaciones propias y conceptos rectores particulares y no subordinados a otras ramas del derecho, así como también acentuar la capacidad contributiva, como criterio rector del fenómeno tributario.

Lo que se quiere privilegiar el hecho económico por sobre el ropaje jurídico que a las operaciones financiero-económicas se otorgue, a efectos de determinar su gravabilidad, o no, por los diferentes tributos.

O sea, uno de los objetivos de esta incorporación fue acentuar la autonomía del derecho tributario; y a ello se refirió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en varios de sus pronunciamientos.

La Corte Suprema, realizó diversos parámetros interpretativos de las leyes tributarias entre los que rescatamos a los siguientes:

1) El alcance de las leyes tributarias se determina computando la totalidad de las normas que las integran.

2) Cuando los términos son claros, no es posible una interpretación que les atribuya un alcance diferente.

3) Es de buena hermenéutica dar a las palabras el significado que tienen en el lenguaje común.

Es fácil comprender que en el afán de gravar cualquier situación, el Fisco ha forzado, a veces, la letra de las leyes, sobre todo el requisito de onerosidad al momento de determinar si existió o no un hecho imponible.

Al analizar los artículos 1 y 2 de la ley 11.683 de Procedimiento Tributario se desprende que de lo que se trata es de dar una serie de instrucciones y herramientas, a fin de poder determinar con la mayor certeza posible la naturaleza de los hechos imponibles objeto de los tributos. Para ello el legislador indica que al momento de interpretar las leyes impositivas se atenderá a su verdadera finalidad y a su significación económica.

Precisamente al atender a la verdadera finalidad de las leyes impositivas y de los negocios jurídicos representados mediante su contenido económico, se determina la gravabilidad, o no, de una situación y su correcto encuadre jurídico-contable-impositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario