Empresas líderes fabricantes de pequeños electrodomésticos anunciaron inversiones por casi 40 millones de pesos.

Las firmas líderes productoras de pequeños electrodomésticos anunciaron en los últimos días a la ministra de Industria, Débora Giorgi, distintas inversiones por un monto total de 39 millones de pesos, que generarán más de 400 puestos de trabajo. Se trata, por un lado, de la empresa santafesina Liliana, que duplicará su producción actual con la construcción de una nueva planta industrial; y también del acuerdo entre el grupo francés SEB y la nacional Percomin, quienes comenzarán a fabricar en Argentina pequeños aparatos de la marca Moulinex. A esto se suma la norteamericana  Oster, que iniciará su producción local con un modelo de planchas a vapor.



“Empresas líderes mundiales de todos los sectores productivos eligen invertir en nuestro país porque tenemos un mercado interno fuerte y pujante, y además porque garantizamos las condiciones para que progresen los proyectos productivos, a partir de la solidez macroeconómica que hemos logrado construir”, sostuvo Giorgi y agregó que “el proceso de sustitución de importaciones desarrollado en Argentina se realiza con producción que alcanza los más altos estándares de calidad internacional y es, además, una plataforma exportadora para la región y el mundo”.


Nueva planta industrial en Santa Fe


Giorgi se reunió con los directivos de Liliana, quienes le anunciaron el inicio de la construcción de la nueva planta industrial en Granadero Baigorria, que con una inversión de casi 35 millones de pesos duplicará la producción actual, generará 300 puestos de trabajo y hacia fines de 2012 alcanzará los 1.000 empleados y sustituirá importaciones por 45 millones de dólares en pequeños y medianos electrodomésticos.


“Liliana quintuplicó su producción en los últimos dos años y pasó de 200 a 700 trabajadores”, dijo Giorgi y agregó que “con la nueva inversión llegarán a 1.000 empleados que fabricarán productos que antes se importaban”.


Por su parte, el titular de la empresa, Oscar Jacobson, explicó: “Tenemos un 80% de integración nacional en nuestros productos en las tres líneas: alimentación, calefacción y ventilación” y agregó que “en la planta de inyección de plástico y en la de armado y embalaje de los productos tenemos tres turnos de trabajo“.


La empresa tiene tres plantas actualmente, y está comenzando a construir 16.000 metros cuadrados para unificar todo en Granadero Baigorria, para concentrar en un solo ámbito todas sus actividades. La inversión total es de 35 millones de pesos –que incluye la compra de bienes de capital de mayor avance tecnológico- de los cuales 23,5 millones corresponden a un préstamo del programa de financiamiento del Bicentenario, con el que el Estado nacional financia  proyectos productivos a una tasa anual fija en pesos del 9,9%.


Esta inversión generará 300 puestos de trabajo, duplicará la producción actual de la empresa y sustituirá importaciones por US$ 45 millones de pequeños y medianos electrodomésticos (ventiladores, aspiradoras, licuadoras, batidoras, exprimidores, parrillas, tostadoras, cafeteras, pavas, vaporeras, planchas, calefacción), aproximadamente un 20% del total importado de estos rubros. Cabe destacar que la producción de planchas ya se halla en proceso de pre-producción y su salida al mercado está prevista para los primeros meses del 2012. Además, incorporará tecnología que redundará en un ahorro del consumo energético y aumentará la integración de componentes nacionales en sus productos.


Se fabricará la marca Moulinex en Argentina


En una reunión con la ministra Giorgi, los directivos del gigante mundial de electrodomésticos, el grupo francés SEB, y la nacional Percomin anunciaron un acuerdo por la cual la empresa local comenzará a fabricar en Argentina pequeños aparatos de la marca Moulinex. El proyecto demandará una inversión 1 millón de pesos y permitirá la creación de 104 puestos de trabajo.


Inicialmente se fabricará un modelo de plancha a vapor, otro de licuadora y dos batidoras -una de pedestal y otra de mano- en la planta que la firma argentina posee en la localidad bonaerense de Ezeiza. En una segunda etapa fabricará microondas, calefactores, ventiladores y multiprocesadores.


El plan es fabricar en el primer año más de 300.000 unidades de productos, que estarán a la venta a partir de inicios del próximo año, cumpliendo las amplias exigencias de estándares de calidad que Groupe SEB impone para todos sus artículos y que garantizan los mejores productos para los consumidores.


Groupe SEB comenzó a exportar en 2010 insumos productivos para sus plantas en el exterior, generando nuevas exportaciones genuinas, y realizó una inyección de capital para de esta manera, compensar su balanza comercial, por un compromiso que asumió con el Gobierno Nacional.


La firma comercializa en el país un amplio portafolio de productos en las categorías de pequeños electrodomésticos con sus marcas Moulinex, Krups y Tefal, en el negocio de cuidado personal y del Hogar con la marca Rowenta, además de artículos de menaje con sus marcas T-Fal, Panex y Lagostina.


“Para nuestra compañía, este es un paso muy importante dentro de nuestro desarrollo del negocio en Argentina, donde tenemos más de 15 años de presencia directa. Queremos acompañar las iniciativas del Gobierno en el desarrollo Industrial con la fabricación inicialmente de 4 modelos de pequeños electrodomésticos, que iremos ampliando en los próximos meses a otras categorías. Este desarrollo generará inicialmente 42 puestos de trabajo, que se sumarán a los 65 empleados con los que contamos” comentó Juan Guillermo Sánchez, ejecutivo del grupo SEB.


Por último, la firma internacional Oster iniciará su producción local con un modelo de planchas a vapor en la planta de la rosarina Axel, para lo que se destinó una inversión de 2 millones de pesos. De este modo, se prevé sustituir importaciones por 1 millón de dólares de productos de Venezuela y China.


Datos de las empresas


Liliana es una empresa familiar de capitales nacionales que fabrica y comercializa pequeños y medianos electrodomésticos desde hace 60 años, y cuenta con una línea de 44 productos de fabricación propia (los principales son ventiladores, calefactores, multiprocesadores y licuadoras y agregará planchas con esta inversión).


Grupo SEB: Société d’Emboutissage de Bourgogn es un compañía francesa que produce electrodomésticos de tamaño reducido. Algunas de las marcas del grupo incluyen Krups, Moulinex, Rowenta y Tefal. Tiene plantas en Europa, Asia, Estados Unidos y Brasil.


Percomín: Fue fundada en los años 50 como un local para la reparación de heladeras, y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una importante productora, comercializadora y vendedora de productos de electrónica y electrodomésticos, especialmente en línea blanca.


Oster: Es un fabricante norteamericano de electrodomésticos como planchas para la ropa, ventiladores, licuadoras, entre otros. La empresa inició sus actividades en EEUU en 1924 y fue fundada por John Oster.


FUENTE: Ministerio de Industria