A través financiamiento y capacitaciones, en lo que va del año el Ministerio de Industria -que encabeza Débora Giorgi- dispuso más de 97 millones de pesos para apoyar a 10.500 emprendedores y jóvenes empresarios que inician su negocio o aplican nuevas estrategias para consolidar firmas existentes mediante financiamiento blando, subsidios y capacitación.
“Apoyar a los jóvenes en todas sus áreas de acción es una decisión política que lleva adelante el gobierno nacional y el Ministerio de Industria dispone de las herramientas que les permitan iniciarse como emprendedores, pero también consolidarse como pymes”, expresó la ministra Giorgi.
Este año la cartera industrial entregó a pymes de todo el país 97,8 millones de pesos destinados a la puesta en marcha nuevos proyectos productivos y a la consolidación de pymes encabezadas por jóvenes, promoviendo así la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de empresas con arraigo territorial que redunden en el fortalecimiento y desarrollo de todas las regiones del país. Parte de estos fondos se aplicaron a fortalecer las competencias emprendedoras de jóvenes que quieran iniciar una actividad empresaria, como así también en transformar una idea en un plan de negocios sustentable y capaz de interesar a futuros inversores.
Mediante diversos instrumentos, la Sepyme atiende las necesidades de financiamiento de los emprendedores, como condición clave al momento de la puesta en marcha o la consolidación de pymes. Así, con un fondo de $56 millones, el programa “Capital Semilla” permitió que este año 2.500 jóvenes pongan en funcionamiento su negocio pyme, triplicando así a las 801 beneficiarios de la edición 2010 de ese programa, que ofrece préstamos a tasa cero y sin garantías de hasta $60.000 para desarrollar las primeras inversiones o afianzar firmas existentes.
Otro mecanismo de financiamiento es el programa PACC Emprendedores, que mediante aportes de hasta $110.000 que pueden no devolverse, le permite a las pymes realizar las primeras adquisiciones para brindar servicios industriales o desarrollar innovaciones en el marco de las nuevas tecnologías. Este programa ya recibió 2.400 proyectos, comprometiendo fondos por 17,8 millones de pesos, de los cuales la mitad ya se destinó a cubrir actividades de planes de trabajo de emprendedores pymes.
En tanto, mediante el programa “Empresas Madrinas” el Ministerio de Industria y empresas consolidadas ayudan a nuevos emprendedores a poner en marcha su proyecto. Los fondos destinados a este fin suman un total de $24 millones.
Entendiendo que además del apoyo económico, los jóvenes emprendedores y las pymes necesitan de un acompañamiento profesional para adquirir competencias para desenvolverse con éxito en el mercado, la Sepyme impulsa cursos de capacitación en todo el país de los que ya participaron más de 5.600 jóvenes.
Durante este año, la cartera industrial también realizó actividades de promoción de la actividad empresarial con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes con espíritu emprendedor sobre las herramientas de apoyo que ofrece el Estado para materializar sus ideas de negocios.
Por ejemplo, en Mar del Plata se puso en marcha el juego “El Emprendedor”, que mediante un juego de PC les permitió a los jóvenes desafiar su potencial emprendedor, en un entorno virtual que permite tomar decisiones on-line e intentar el éxito empresarial. En el desarrollo del juego se utilizaron los beneficios que otorga la Sepyme a través de sus programas y herramientas de estímulo para el crecimiento y el agregado de valor. Actualmente, se puede participar de esta competencia en el Pabellón “Orgullo Nacional” que forma parte de la megamuestra Tecnópolis.
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2011
FUENTE: Ministerio de Industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario