IVA. Asistencia sanitaria. Auditoría médica. Exenciones.

La actividad consistente en la auditoría médico asistencial informatizada, esto es, la prestación de servicios de auditoría médica y técnica, utilizando para ello un software de auditoría médica, se encuentra alcanzada por el gravamen.


En la causa “Datafox Informática SA” la Sala C del Tribunal Fiscal de la Nación con fecha 7 de junio de 2011, opinó que la exención establecida en el artículo 7, inciso h) punto. 7 de la ley del impuesto al valor agregado entiende que la asistencia a la que se refiere la norma es la “sanitaria, médica o paramédica” que se enuncia en su primera parte y que el objetivo de la exención fue el de evitar la aplicación de un tributo sobre todas aquellas actividades humanas directamente dirigidas a preservar la salud de los habitantes de un Estado, Provincia, etcétera, y a precaver y a curar las enfermedades que los aquejen. Por otra parte, toda la norma se refiere en sus distintos incisos a servicios prestados por profesionales de la salud en sus diferentes especializaciones o por auxiliares técnicamente calificados. Finalmente, se desprende que, si bien se exime del impuesto a “todos los demás servicios relacionados con la asistencia", luego de mencionar a los servicios de hospitalización, los prestados por los médicos, bioquímicos, odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, entre otros, no hace más que apoyar el criterio expuesto, ya que el legislador quiso que los términos “servicios relacionados con la asistencia" se integraran a través de la expresión "los demás", formando una unidad conceptual con las otras formas de prestaciones de servicios realizados con ese objetivo cuya enumeración se efectúa en la misma norma. No toda prestación relacionada con la medicina puede encuadrarse en la exención, habida cuenta de que la intención de la norma es apartar de la tributación las labores tendientes a la efectiva atención médica de los pacientes con miras a su curación, prevención y restablecimiento y a aquellos servicios que, sin tener vinculación directa con la medicina, complementen y asistan al servicio principal, como por ejemplo el transporte de enfermos.


En definitiva, servicios son los brindados a los pacientes en procura de su curación, pero en modo alguno abarca a aquellos que, si bien son necesarios para llevar a cabo el servicio de asistencia médica, no se relacionan con ese fin específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario