Cada vez más empresas brindan opciones de flexibilidad horaria.

Más de la mitad de las empresas contempla alguna opción de flexibilidad horaria como parte de su estrategia de retención.



Las condiciones laborales que permiten una mejor conciliación entre vida personal y profesional se ubican hoy entre los intereses prioritarios de los empleados. De allí que las políticas de horarios de trabajo flexibles se posicionen entre las acciones con mayor crecimiento entre las empresas argentinas.



Según el reporte 2011 de Grant Thornton, el 69% de las empresas del país recurre a estrategias que contemplan la flexibilidad de los horarios laborales, un 13% más que en 2010. Estas cifras superan los promedios global y latinoamericano, ambos de 64%.


"Esta creciente tendencia propicia una mayor lealtad de los empleados hacia la compañía y permite retener talentos en un mercado cada vez más competitivo.


Acciones como la flexibilización de horarios son un claro ejemplo de lo que los empresarios argentinos deberán contemplar a la hora de planificar sus políticas de Recursos Humanos", asegura Leonardo Michel, gerente de RR.HH. de la consultora en la Argentina.


Marcelo Villegas, director de Capital Humano de Telecom, considera que "una persona integralmente desarrollada aporta más al negocio porque tiene un equilibrio entre el tiempo que dispone y la energía física, mental y emocional.


Por este motivo es indispensable lograr un entorno laboral abierto, respetuoso y flexible".


Mientras que para Raffaella Temporiti, gerente de Recursos Humanos de IBM Sudamérica, "se trata de un beneficio muy valorado por el segmento de 20 a 35 años y marca un diferencial con otras compañías. Los empleados valoran que nuestros gerentes tengan una cultura que no castiga el hecho de estar o no físicamente. Esto permite mantener los niveles de productividad y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades personales", afirma la ejecutiva.


Por su parte, Vanesa Boccelli, gerente de Recursos Humanos de Core Security, reconoce que "el nivel de productividad no se ve afectado; por el contrario, la satisfacción de los empleados es mayor, lo que permite aumentar su motivación y compromiso, generando un mejor clima".


Opciones variadas "Se trata de buscar, en la mayoría de los casos, un nuevo equilibrio con horarios flexibles, de manera que no impacte negativamente en los resultados del equipo y tampoco en su salario", destaca Michel.


Y en ese sentido, se ve exigida la creatividad de las áreas de Recursos Humanos.


"Contamos con acciones como el horario individualizado, donde los empleados pueden modificar hasta en dos horas su entrada y salida del trabajo; horario parcial/reducido; variantes en las que realizan sus obligaciones primarias desde casa (por lo menos, 80% del tiempo); tenemos quien trabaja en casa por lo menos dos días, pero no más de tres; y los permisos de ausencia o licencias por una variedad de circunstancias", explica Temporiti.


Un caso distinto es el de Core Security, ya que la empresa no realiza ningún control de horarios, sino que son los mismos empleados los que hacen uso de la flexibilidad con total responsabilidad y compromiso con los objetivos fijados.


"La medida posibilita balancear la jornada laboral diaria sin horario de ingreso o salida prefijado, siempre que el empleado respete las 40 horas semanales o las 8 diarias en promedio", aclara Boccelli.


Por su parte, en Telecom implementan acciones como "medio día por cumpleaños; día de la madre flexible (entre octubre y diciembre, las madres pueden tomarse un día para estar con sus hijos); licencia por paternidad adicional a los días que la ley establece; y teletrabajo, donde el índice de satisfacción tanto del empleado como de sus líderes de equipo, compañeros y familia, se ha mantenido en un 95% en los tres años de aplicación", finaliza Villegas.


FUENTE: IEco

No hay comentarios:

Publicar un comentario