Los bancos deberán avisar 10 días antes al Central de sus compras en dólares.

Deberán remitir al BCRA el detalle de las operaciones en moneda extranjera con la antelación mencionada; el comunicado les remarca "la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones".



Tras la corrida bancaria que afectó en noviembre a los depósitos en dólares, episodio al que refirió la propia Presidenta en su discurso de asunción, el Gobierno sigue aumentando el control sobre las operaciones cambiarias.


Ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le informó a las entidades bancarias que, a partir del próximo jueves 15 de diciembre, deberán enviarle un "detalle" con todas las operaciones relacionadas con la compra de dólares para los "próximos 10 días hábiles".


La consecuencia de esta decisión es que ninguna empresa podrá acceder al mercado de divisas si no le comunica "su intención" a la autoridad monetaria con la antelación mencionada.



La comunicación corrió por cuenta del gerente de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria, Jorge Rodríguez, quien aclaró su la misiva a los bancos que esta operatoria será incorporada bajo la "modalidad de trabajo permanente".


El Central remarca los bancos "la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones"
En el mismo escrito el funcionario les remarcó "la necesidad de habituar a los clientes a prever con anticipación sus operaciones", ya que en adelante "los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación".


Siendo así las cosas, si algún cliente llegara entonces a necesitar divisas "en forma imprevista", no podría acceder a la compra de moneda extranjera, salvo que el BCRA acepte alguna excepción.


Ya en noviembre se había implementado un sistema similar aunque, en esa oportunidad, el plazo que debían observar las entidades financieras para comunicar sus operaciones en el mercado cambiario era de "5 días hábiles".


LA MANO DE PAGLIERI
Varios operadores ven en esta medida la impronta de Beatriz Paglieri , la funcionaria que trabajaba bajo las órdenes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , y que fue catapultada en los últimos cambios de Gabinete a la recientemente creada Secretaría de Comercio Exterior.


Ocurre que el nuevo sistema afecta tanto a empresas que precisan pagar importaciones como a aquellas que deseen girar utilidades al exterior. Desde su lugar, Paglieri tiene fuerte influencia sobre la política comercial así como en la cambiaria,


El nuevo mecanismo le permitirá al Gobierno contar con información detallada de toda la operatoria de las empresas así como el tiempo suficiente para denegar algunos pedidos.


Si bien no parece ser el objetivo principal de la medida, no queda claro si el novedoso esquema involucrará también a la compra de divisas a través de un crédito hipotecario , operatoria ya autorizada por la AFIP y el Central, o al pago de la tarjeta de crédito de clientes que efectuaron compras en el exterior.


FUENTE: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario