Polémica por el vendaval de leyes aprobadas por el Congreso.

Ex legisladores y especialistas critican la celeridad con la que se aprobaron normas clave.



Ley de tierras. Nuevo estatuto de peón rural. Embestida contra Papel Prensa. Prórroga de la emergencia económica. Presupuesto 2012. Ley antiterrorista.


Nunca el vendaval había sido tan fuerte y veloz, con tantas cuestiones trascendentes tratadas y aprobadas casi en un suspiro, sin tiempo para el debate profundo dentro o fuera del Parlamento.


Constitucionalistas, expertos y ex legisladores de distintos partidos políticos coinciden: la batería de proyectos legislativos enviados el 12 de este mes por la presidenta Cristina Kirchner al Congreso y convertidos en ley en sólo once días representan un récord para la democracia recuperada en 1983, no sólo por su cantidad (doce en total), sino por la magnitud de los temas por tratar y el tiempo en el que fueron convertidos en ley.



La Presidenta, de hecho, fue esta vez en contra de sus propios antecedentes, ya que en sus cuatro años de mandato no había utilizado las sesiones extraordinarias para tratar temas espinosos o conflictivos, según un reciente informe de la fundación Directorio Legislativo.


"Siempre que cuentan con mayorías aplastantes, los oficialismos tratan de aprovechar y aprobar temas prioritarios. Está dentro de los usos y costumbres de la política, aunque hay proyectos que hubieran merecido mayor debate", afirmó Eduardo Macaluse, que fue diputado nacional entre 1999 y el 10 de diciembre. Para el ex diputado, hoy enrolado en el Frente Amplio Progresista, la ley de tierras y la nueva ley antiterrorista son ejemplos de normas "en los que hubiera sido mejor buscar consensos. El Gobierno eligió otro camino".


Para el dirigente socialista Héctor Polino, "no es normal que un Congreso que estuvo un año semiparalizado trate una cantidad de leyes como éstas en pocos días". Según Polino, diputado nacional entre 1993 y 2005, "hay pocos antecedentes en la historia parlamentaria de un caso como éste. Durante el menemismo, se aprobaban muchos temas en los últimos días de sesiones ordinarias, pero nunca en esta cantidad y con esta envergadura".


El peronista histórico Oraldo Britos coincide en que las administraciones que cuentan con mayorías "quieren aprobar al inicio de su gestión temas que con el correr del mandato pueden ser más complicados", pero critica el modo en el que los proyectos fueron aprobados por el kirchnerismo y sus aliados. "Las sesiones no tuvieron argumentaciones ni análisis. El 70 por ciento de los diputados y senadores que votaban no sabían de qué estaban hablando", disparó Britos, que fue senador y luego diputado nacional. Britos atribuyó ese desconocimiento a que "la mitad de los diputados y un tercio de los senadores había asumido el sábado (10) y el lunes ya tenía que tratar en comisión algunos temas". Britos destacó como negativo el nuevo estatuto del peón rural, "que parece ser sólo una cuestión de venganza" contra la Uatre de Jerónimo Venegas.


Jorge Vanossi, destacado constitucionalista y diputado nacional durante cuatro períodos, también tiene una visión crítica. "Lo fundamental del Congreso es la deliberación y el debate. Cuando los proyectos son sensatos, no necesitan esconderse ni tratarse del modo en que se hizo en estos últimos días", afirmó el ex dirigente de la UCR y ministro de Justicia de Eduardo Duhalde. El proyecto que establece rigurosos controles para la producción de papel para diario en la Argentina fue, a su criterio, uno de los "menos sensatos" de los proyectos aprobados. El ex diputado radical José Gabriel Dumón prefirió apuntar directo a la Casa Rosada. "El pueblo es soberano, pero no siempre acierta. Y en las elecciones de octubre le dio un gran poder a un sector con ideas autoritarias que impone la prepotencia del número", afirmó el ex ministro de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.


Para Dumón, "la ley antiterrorista está dirigida a acallar cualquier voz diferente, y la de Papel Prensa es un despropósito, habida cuenta de que hoy la provisión de papel no es problema en ningún lugar del mundo".


¿Y el futuro del Congreso? "No parece ser muy prometedor para quienes nos preocupamos por la calidad institucional", remató Vanossi. "La sociedad sabrá corregir el rumbo en el futuro, con más democracia", coincidió Dumón.


FRASES


"Lo fundamental del Congreso es la deliberación. Un proyecto sensato no necesita esconderse". Jorge Vanossi - CONSTITUCIONALISTA


"No es normal que un Congreso paralizado durante un año trate tantas leyes en una semana". Héctor Polino - EX DIPUTADO SOCIALISTA


"Las sesiones no tuvieron argumentación ni análisis. El 70% de los legisladores no sabía lo que votaba". Oraldo Britos - EX SENADOR PJ


"La gente eligió a autoritarios que imponen la prepotencia del número"José Gabriel Dumón - EX DIPUTADO UCR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario