Realizaremos un cronograma anual de todas las obligaciones formales que posee en la actualidad un productor agropecuario, ya que de incumplir con alguna de las obligaciones implicaría la suspensión y/o exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos, la limitación en la autorización para obtener cartas de porte y la no obtención del reintegro sistemático.
Entre las principales obligaciones formales mencionaremos a las siguientes:
a) Del 1 al 10 de setiembre de 2010 se deben informar las existencias de granos al 31 de agosto de 2010. Resolución General AFIP 2.750.
b) Desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2010 se deben informar las hectáreas afectadas a producción agrícola - Anexo II -. Cultivos de invierno
c) Desde el 1 de noviembre de 2010 hasta el 31 de enero de 2011 se deben informar las hectáreas afectadas a producción agrícola - Anexo III -. Cultivos de verano
d) Actualización de datos Resolución General AFIP 2.300.
e) Registración de los formularios C.1116/B o C.1116/C hasta la hora 0 del octavo día inmediato siguiente al de la fecha de emisión del documento a registrar Resolución General AFIP 2.596, a efectos de obtener el reintegro sistemático.
f) Información de cartas de porte extraviadas o vencidas dentro de los 30 días corridos contados a partir de la fecha en la que se produzca el vencimiento o extravío de las cartas de porte a informar.
g) Resolución General AFIP 2.820 -Registro de Operaciones Inmobiliarias-: Obligaciones derivadas y contratos de aparcería -régimen de retención-.
h) Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios – RENSPA - Agrícola - SENASA -.
i) Declaración de existencias de granos ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario - ONCCA – Resolución 684/2008.
j) Otras cuestiones. Se debe controlar que esté inscripto en todas las actividades que desarrolla -por ejemplo, cultivos de soja y de maíz, entre otros-, ya que el no estar inscripto puede generar inconvenientes en la declaración de capacidad productiva, en la obtención de compensaciones -por ejemplo, al trigo y al maíz, entre otros-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario