Repsol recompró 10% de sus acciones y Brufau gana poder.

Se las adquirió a la constructora Sacyr y puso punto final a la pelea por el control.
POR ANTONIO ROSSI.



El grupo Repsol recompró el 10% de sus acciones que estaban en poder de la constructora española SACYR por una suma de US$ 3.350 millones . La operación dejó sin efecto el pacto de accionistas que habían alcanzado hace unos meses Sacyr y la petrolera mexicana Pemex para quedarse con el control de Repsol.


Con lo recaudado por la venta de las acciones a Repsol, Sacyr podrá refinanciar hasta el 31 de enero de 2015 el crédito de 4.900 millones de euros que había tomado de un grupo de bancos para adquirir en 2006 el 20% de la petrolera.



En un intento por acceder al control de Repsol, en agosto el ex presidente de Sacyr, Luis Del Rivero había llegado a un acuerdo de accionistas con la mexicana Pemex. Pero ahora que Repsol salió en auxilio de Sacyr, ese acuerdo ha quedado sin efecto y Del Rivero debe abandonar su puesto en la conducción de la petrolera.


Además, al desprenderse de la mitad de las acciones de Repsol que había adquirido hace cinco años, la constructora dejó de ser la principal accionista y ahora ese lugar lo ocupa la Caixabank con el 12,9%.


Ante la presión de los bancos acreedores, Sacyr había expresado hace unos días su intención el 10% de Repsol al grupo chino Sinopec -que ya adquirió en 2010 una parte de la filial brasileña de Repsol por 7.100 millones de dólares-- o a un grupo petrolero sudamericano.


Repsol decidió recuperar parte de sus acciones, después que los bancos condicionaran la refinanciación de la deuda de Sacyr a la venta de la mitad de su participación en la petrolera.


La compañía presidida por Antoni Brufau informó ayer que ahora analizará la posibilidad de vender esas acciones “tanto a inversores institucionales como estratégicos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de Repsol”. Además señaló que podrían ser utilizadas como parte de pago de ganancias a los accionistas.


Tras confirmar la recompra de las acciones, Brufau suscribió ayer en Moscú un acuerdo con la petrolera rusa Alliance Oil para crear una joint-venture por 840 millones de euros. La sociedad--en la que Alliance Oil tiene el 51% y Repsol el 49% restante--apuntará a la exploración y producción de petróleo y gas en el territorio ruso, donde se encuentra una de la mayores reservas mundiales de hidrocaburos.



FUENTE: IEco

No hay comentarios:

Publicar un comentario