A veces, pasar de donde te encuentras a donde querrías estar profesionalmente puede parecer un reto abrumador. Si bien el tiempo y la experiencia pueden ayudar, hay otras cosas que se pueden hacer para acelerar el proceso. Aquí, directores de distintos campos profesionales brindan consejos prácticos sobre cómo ascender un poco más rápido.
Acumula conocimiento
"El conocimiento es poder", dice Linda Matzigkeit, vicepresidente senior de planificación estratégica y recursos humanos de Children's Healthcare de Atlanta. "Debes leer sobre tu industria, saber qué se está haciendo y mantener tu capacidad de innovación."
Anthony Leone, fundador de Energy Kitchen, una franquicia de restaurantes de la ciudad de Nueva York, coincide. "Aprende tanto como puedas en el campo que hayas elegido. Conviértete en alguien tan valioso para tu empresa que los propietarios se digan 'No podemos prescindir de esta persona'." Sugiere además que le preguntes a tu jefe qué habilidades beneficiarían más a la empresa y que vayas a aprenderlas "hasta el punto de que te salgan sin pensarlas, como cuando dices tu número de teléfono".
Aprende a hacer preguntas
Una vez que se tienen conocimientos sólidos sobre el campo profesional, los trabajadores que llaman la atención son aquellos que saben cómo hacer preguntas adecuadas.
"Hacer buenas preguntas es un arte", indica Elizabeth Sobol, directora ejecutiva de IMG Artists, North America, que ofrece servicios de representación a artistas del espectáculo. "Quedaré mucho más impresionada si me haces buenas preguntas que si me interrumpes al hablar, intentando mostrar cuánto sabes."
Los empleados no deben temer que hacer preguntas sea un signo de ineptitud. "No tengas miedo de admitir que no entiendes algo", dice Robert Stack, presidente y director ejecutivo de Community Options Inc., una organización nacional sin fines de lucro que construye viviendas y crea empleos para personas con incapacidades. El no saber no tiene nada de malo; el no preguntar o simular entender es lo que siempre parece tener ramificaciones negativas."
Piensa fuera de ti mismo
La gente que asciende rápido es a menudo la que es buena para examinar las necesidades y las metas de la empresa como conjunto, no sólo en su propio segmento. Matzigkeit comenta que, como su campo (asistencia sanitaria) es muy especializado, es fácil aislarse en su propio sector. "Para avanzar e identificar qué maneras puedes tener de causar impresión en forma permanente en tu organización, debes imbuirte en el panorama general. Sólo entonces puedes desarrollar tus habilidades, ampliar tu exposición y encontrar formas de aplicar tus habilidades transferibles."
Para los gerentes que buscan avanzar, Randy Murphy, presidente y director ejecutivo de la franquicia de restaurantes Mama Fu's Asian House, sugiere hacer recorridas. "Hazte ver en tu tienda y está al tanto de lo que ocurre con tus clientes, con los empleados y con las operaciones generales." También indica que los empleadores ambiciosos deberían estar siempre buscando a sus propios reemplazantes. "Forma y capacita a tus subalternos para que el equipo en su totalidad trabaje mejor y tengas un buen reemplazo que te permita quedar libre para ascender al próximo nivel."
Da todo de ti
Por supuesto, una de las mejores maneras de hacerse notar es tener un buen desempeño en forma continua. "Si haces tu trabajo en forma impecable, tendrás buena reputación, lo cual te permitirá hacer contactos en los círculos indicados", explica Brian Curin, presidente de la cadena de calzado Flip Flop Shops.
"Debes ir más allá de lo que exige tu empleo", dice Stack. Si se espera de ti que ayudes a las personas con incapacidades a encontrar empleo, Stack sugiere que trabajes horas extra y recurras a tu creatividad. "Si debes ayudar a recaudar fondos, apártate de las vías habituales y pídele apoyo a alguien que no conozcas. Llega siempre un poco antes de tu horario y pregúntale a tu gerente qué tarea adicional puedes hacer."
Saca a relucir tu pasión
Hacer todo esto, desde aprender lo máximo posible acerca de un campo profesional hasta dar lo máximo de ti con regularidad, puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. Es posible que algunos empleados vean estos desafíos como obstáculos a superar para salir adelante. Otros los enfrentarán con entusiasmo porque su pasión por ese campo profesional es verdadera. ¿Adivina quiénes suelen avanzar más rápido?
Sobol dice que la impresionan las personas "a las que le fascinan nuestro negocio y que es evidente que siempre están intentando aprender y entender más acerca de él. No es difícil discernir quiénes lo hacen por interés genuino y quiénes no, así que no intentes simularlo."
Para aquellos que carecen de esa pasión, quizá sea hora de considerar buscar otros peldaños para escalar. Los escalones quizá no sean tan difíciles de subir si se disfruta el viaje de ascenso.
Beth Braccio Hering investiga y escribe acerca de estrategias de búsqueda laboral, desarrollo profesional, tendencias de contratación y asuntos del lugar de trabajo para CareerBuilder.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario