Por ahora, la Presidenta continuará con licencia.

El médico que la operó la revisó en Olivos; está "de buen ánimo".



Ella no preguntó cuándo podría volver a trabajar y los médicos tampoco sacaron el tema para convencerla de permanecer en reposo. Por ahora, Cristina Kirchner seguirá durante las próximas dos semanas con la licencia médica que tenía prevista, tal como se había decidido antes de la operación de tiroides a la que fue sometida el miércoles pasado.


De buen ánimo tras conocerse que no había células cancerígenas en los tres nódulos extirpados -drástico cambio respecto del diagnóstico inicial , lo cual generó una gran polémica-, la Presidenta recibió ayer en la quinta de Olivos al doctor Pedro Saco, el cirujano que la operó y que está a cargo del seguimiento para hacer una evaluación general del proceso posoperatorio.



Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral, de Pilar, llegó a las 17 a Olivos junto con María del Carmen Negueruela, la médica endocrinóloga que trató a la jefa del Estado desde que se le detectó el problema en la glándula tiroidea. Estuvieron una hora con la Presidenta.


La Casa Rosada no informó oficialmente sobre los resultados de la revisión médica. Fue el primer día sin parte alguno desde que Cristina Kirchner fue operada. Eso sí: entrada la noche de ayer, el Gobierno difundió un comunicado con la llamada telefónica que le había hecho la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a la Presidenta. Allí, según el comunicado de la Casa Rosada, la secretaria de Estado norteamericana habló en tono muy coloquial con la Presidenta y le transmitió ánimo.


A pesar del hermetismo oficial, trascendió que los médicos revisaron la cicatriz en el cuello que tiene la jefa del Estado por el corte que se le realizó para la extirpación de la glándula y se chequeó la reacción a la medicación que estaba tomando desde el miércoles.


Ya en las primeras horas tras la tiroidectomía total que le practicaron, Cristina Kirchner toma diariamente la levotiroxina para suplantar la falta de la glándula. Por el momento, es el único tratamiento que le indicaron los médicos.


Tanto Saco como Negueruela le hicieron a la Presidenta análisis de rutina durante una hora. Volverán a verla recién el lunes próximo, para una nueva revisión, con lo que por el momento Cristina seguirá con licencia hasta entonces, según confiaron desde el entorno de la jefa del Estado a LA NACION.


Recién la semana próxima podría haber un cambio de opinión de los médicos, cuando realicen nuevos estudios. Sólo en ese momento se evaluará la posibilidad de habilitar la reincorporación de la Presidenta a sus actividades en la Casa Rosada. Por el momento, todo sigue igual y el vicepresidente, Amado Boudou, se mantiene a cargo del Poder Ejecutivo. Ayer, el vicepresidente mantuvo reuniones en su despacho del Banco Nación.


CONTACTO PERMANENTE


Los médicos prefieren aprovechar la licencia, que en los hechos debería terminar el próximo 24, para que Cristina Kirchner evite entrar en contacto con la carga que implica la agenda diaria de la gestión. La Presidenta está, de todas formas, en contacto permanente con los funcionarios nacionales. Ayer habló por teléfono varias veces con Boudou, y supervisó desde Olivos el operativo que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, junto con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para la relocalización de unos 10.000 puestos de la feria La Saladita.


Además, siguió de cerca el tema de la sequía en las zonas rurales en diálogo con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y habló durante la tarde con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, su mano derecha en el tiempo de su licencia médica.


De a poco, Cristina Kirchner retomó la actividad. Físicamente, según detallaron fuentes oficiales, está en condiciones de volver a trabajar, aunque los médicos, tanto Saco como el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo, prefieren que mantenga la licencia quince días más.


Ayer, los médicos revisaron los puntos intradérmicos que le habían hecho tras el corte de seis centímetros de ancho que tuvo en uno de los surcos naturales del cuello, de manera horizontal, para evitar que quedaran marcas posteriores. El tratamiento para la cicatrización implicó la colocación de una máscara de piel biodegradable, que va desapareciendo con los días, como protección hasta que cierre por completo la herida.


En medio del cambio de diagnóstico tras la operación, el Gobierno insistió ayer en ratificar que no había existido un error en el tratamiento que recibió la jefa del Estado. Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, expresó que la Presidenta "está de muy buen ánimo" y expresó que la visita de Saco era "para hacer el seguimiento posoperatorio" .


A su vez, al hablar sobre el diagnóstico de la jefa del Estado y la comunicación del mismo Parrilli expresó que "el Gobierno actuó con total transparencia, no hubo error, felizmente, ese 2 o 4 por ciento de falsos positivos se dio en nuestro caso", sostuvo en declaraciones a Radio Continental y Del Plata. Ofuscado por las sospechas que plantearon algunos dirigentes políticos, agregó: "Sólo falta que digan qué lástima que no tenía cáncer".


LA SALUD DE CRISTINA KIRCHNER 


Reposo. La Presidenta se recupera en la quinta de Olivos. Allí recibió a Pedro Saco, el médico que la operó.


Sin parte. Ayer no se difundió un parte médico, pero se supo que los especialistas no hablaron de adelantar el regreso al trabajo, previsto para el 24 de este mes.
Tratamiento. La Presidenta sólo debe tomar una pastilla diaria de Levotiroxina.


OPERARON A SCIOLI POR UN CÓLICO RENAL 


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue operado ayer por un cólico renal, en el sanatorio Trinidad Mitre, mediante una cirugía endoscópica ambulatoria. Por la tarde, retomó su actividad, al reunirse en La Plata con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para analizar el problema de la sequía.


FUENTE: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario