El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron a directivos de la empresa Mercado Libre, con quienes acordaron dar acceso gratuito a las pymes a la plataforma de comercio electrónico de la firma argentina para que las pequeñas y medianas empresas que se acerquen a través de la Secretaría Pyme puedan tener su propia tienda virtual.
En relación a este acuerdo, Boudou expresó que “la competitividad de la Argentina va a estar ligada a un alto grado de tecnología” y que “a partir de ahora las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de acceder- gratuitamente- a una de las más grandes plataformas de comercio electrónico de América Latina”. En ese sentido, agregó que la obtención de su propia tienda virtual contribuirá a “elevar el nivel de consumo y fortalecer el mercado interno”.
Por su parte, Giorgi destacó el dinamismo del sector de comercio electrónico, cuyas ventas crecieron casi 100 veces desde 2001 a la fecha, y resaltó que la medida “fomenta la actividad emprendedora y pone en igualdad de oportunidades a grandes y pequeñas empresas, dándoles mayor alcance a potenciales mercados y consumidores”
“Las ventas vía comercio electrónico en Argentina vienen creciendo a un ritmo superior al 40% anual durante los últimos 5 años; en los 10 últimos años las ventas por Internet aumentaron casi 100 veces”, dijo Giorgi y destacó que más del 28% de las pymes argentinas realizan ventas y compras vía internet. Además, creció la proporción de usuarios de internet que realizan compras online en todo el país: mientras que en el 2001 alcanzaban al 10%, en el 2010 ese universo ascendió al 32%.
Giorgi, junto al fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, rubricaron un acta de intención que, además de permitir que las pymes accedan al comercio electrónico sin costo, establece que ambas entidades trabajarán conjuntamente para diseñar y desarrollar herramientas específicas para las pymes que fomenten el uso del mercado electrónico.
“Plataformas como MercadoLibre.com y MercadoShops contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Este acuerdo permitirá ofrecer a las micro y pymes un ecosistema completo de comercio electrónico, lo que fomentará que los pequeños y medianos empresarios del país utilicen las Tecnologías de la Información (TIC) para reducir los costos de producción, aumentar las ventas y hacer más eficientes sus negocios, logrando un alcance nacional y regional. De esta manera, miles de pymes a nivel nacional podrán empezar hacer comercio electrónico de una manera rápida, fácil y segura.”, afirmó Galperín.
A partir del acuerdo, las pymes de todo el país podrán acceder de forma gratuita al servicio MercadoShops -que ya utilizan unas 20.000 pymes en todo el país- que ofrece alojamiento web y un dominio propio y personalizado para ventas por internet. También les permite contar con MercadoPago para cobrar sus ventas a través de múltiples formas de pagos (con tarjetas, en cuotas, a través de Pago Fácil o Rapipago, etc.) de una forma fácil, rápida y segura. Además, desde esta plataforma las empresas podrán administrar sus productos, clientes y costos de envío. En Argentina unas 20.000 pymes ya usan este servicio para trabajar en Internet.
Participó de la reunión el Vicepresidente de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, el Vicepresidente de Asuntos Legales, Jacobo Cohen Imach, y la gerente de Comunicaciones, Valeria Bazzi.
La empresa
Fue fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín. Es la mayor plataforma de negocios por Internet de Latinoamérica, líder en el desarrollo de soluciones de comercio electrónico.
Hoy la empresa opera en 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Portugal). Es la única empresa de tecnología de Latinoamérica que cotiza en la bolsa del Nasdaq, desde agosto de 2007.
La firma tiene 62 millones de usuarios registrados, un nivel del ingresos acumulado hasta el tercer trimestre de 2011 de 212,5 millones de dólares y un volumen de negocios en ese período de 36,9 millones de operaciones (por 3.370 millones de dólares).
La compañía emplea directamente a más de 900 personas, mientras que a nivel regional asciende a más de 1.600 trabajadores. De este conjunto, hay más de 300 profesionales argentinos dedicados al área de tecnología. En 2011 se incorporaron 90 nuevos puestos laborales.
En cuanto a inversiones, el año pasado se destinaron 60 millones de pesos en la compra de las nuevas oficinas comerciales, duplicando la superficie de trabajo en Argentina.
FUENTE: Ministerio de Industria
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