Nuevo ministerio.

Ministerio del Interior y de Transporte.



La presidenta Cristina de Kirchner anunció ayer la elevación a rango de Ministerio del área de Transporte, que quedará bajo la órbita de Florencio Randazzo junto a la de Interior, al tiempo que dispuso crear un órgano tripartito para discutir junto a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires la política del sector para el área metropolitana.


La medida, que implica quitarle la Secretaría de Transporte del área del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido, se produce luego del accidente ferroviario de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y en medio de la disputa con el Gobierno porteño de Mauricio Macri por el traspaso del servicio del subte y de 33 líneas de colectivos.



“Secretaría y secretario, va todo junto. Un abogado y un contador tienen todos los instrumentos, creo que pueden funcionar muy bien”, sostuvo la Presidenta, en referencia a Randazzo y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que ahora compartirán tareas.


A través de un mensaje transmitido por cadena nacional junto a los tres funcionarios, explicó que el cambio se debe a que Planificación “va a tener que abocarse a una tarea nueva por esta incorporación de YPF” y anunció que la primera tarea del nuevo ministerio será constituir “un organismo de transporte tripartito del Area Metropolitana de Buenos Aires”.


La jefa de Estado señaló que en el nuevo organismo convocará a la Provincia y la Ciudad “para elaborar” un plan de transporte para el área metropolitana y rediscutir cómo se financian los más de 16 mil millones en subsidios que destina el Estado nacional.


“Tenemos que explicar qué parte de los subsidios va para obras, qué parte va para pago de salarios de los trabajadores. Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde”, enfatizó la mandataria.


FUENTE: Télam