Comercio exterior. Evolución de las exportaciones e importaciones durante los primeros meses del año.


En los primeros cinco meses del año, las exportaciones aumentaron 1 % debido exclusivamente a un alza en las cantidades, en tanto que las importaciones descendieron 4 % a raíz básicamente de menores volúmenes.

La caída de las cantidades importadas (que fue en mayo de 11 % interanual) respondió a la vigencia de diversas restricciones oficiales a las compras externas y al menor nivel de actividad de la industria y la economía en general. Con excepción del aumento de las cantidades importadas de combustibles (40% en mayo; acumulado 11%).

Un elemento que aparece como indicativo de la evolución de la inversión reproductiva es la importación de bienes de capital, que en el período enero-mayo acumuló una baja de sus cantidades en 24 % interanual.



Caen las importaciones y el superávit
En mayo último las exportaciones argentinas de bienes disminuyeron 7 % respecto de un año atrás, en tanto que las importaciones lo hicieron en 5 %, generándose un superávit de u$s 1.517 millones, monto superior en 32 % interanual.

Puede observarse que en mayo se revirtió la tendencia decreciente de las compras externas con relación a un año atrás.

La disminución de las ventas externas en mayo puede explicarse por bajas significativas de las cantidades físicas en las manufacturas de origen industrial y productos primarios, mientras que hubo un aumento considerable del rubro combustibles y energía (15 %).

En los primeros cinco meses del año los montos y variaciones principales -respecto de igual lapso de 2011- fueron los siguientes:
• Las exportaciones sumaron u$s 32.526 millones, monto superior en 1 %, debido exclusivamente a un alza en los volúmenes físicos.
• Las importaciones fueron de u$s 26.214 millones, con una disminución de 4 %, a raíz de una reducción de 8 % en las cantidades y un incremento de 5 % en los precios.
• El superávit comercial alcanzó los u$s 6.312 millones, mayor en 32 %.

Las exportaciones de los primeros cinco meses del año aumentaron en todos los rubros con excepción de Manufacturas de origen agropecuario (-1%). Los productos primarios aumentaron 3%, las manufacturas de origen industrial 1% y los combustibles y energía 8%.

Merece destacarse el aumento de las cantidades físicas de los productos primarios (11%), mientras que los precios disminuyeron en un -7%. En cuanto a los combustibles y energía, el significativo aumento se dio por el incremento de los precios (7%).

En cuanto a las importaciones, predominaron las declinaciones de valor, siendo de -17 % en bienes de capital, debido a una baja de los volúmenes en 24 %, acompañada de un incremento de 10 % en los precios.

A raíz de menores volúmenes, también disminuyeron las compras de bienes intermedios en 6 %. A su vez, aumentó la importación de piezas y accesorios para bienes de capital en 1 %, en tanto que las adquisiciones de bienes de consumo se redujeron 11 %.

Sin embargo, hay que resaltar el significativo aumento de las importaciones de combustibles y energía por un valor de 21%, debido a un aumento de los precios y cantidades (8% y 11%, respectivamente).

Fuente: Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina