Economistas y políticos se mostraron a favor de reabrir el canje.

Luego de que Cristina de Kirchner anunciara por cadena nacional el envío al Congreso de un proyecto de ley para abrir el canje de deuda, varios dirigentes del ámbito político, económico, sindicalista y empresarial se mostraron a favor de la decisión del Gobierno.

El diputado nacional y titular del bloque PRO, Federico Pinedo mostró agrado por la decisión del Ejecutivo Nacional. "Me parece bien", sostuvo al tiempo que reiteró que "la Corte Suprema de los Estados Unidos, debe aceptar el caso y rever el fallo" sobre los fondos buitre.

"Me parece razonable que el Gobierno argentino demuestre la voluntad que tiene de cumplir con la deuda soberana", agregó el legislador.

Para Pinedo, "debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default".

Finalmente, el diputado agregó que "espero que pueda existir un debate serio y que se escuchen a quienes pueden aportar ideas constructivas. Tenemos que defender el interés nacional".

Por su parte, el senador nacional y precandidato del FpV a renovar su banca, Daniel Filmus, consideró por Twitter "importante" la decisión de Cristina de reabrir un tercer canje de deuda, el cual "contará con nuestro apoyo".

El exministro de Educación repitió los dichos de Cristina sobre que el país "no es deudor recalcitrante sino pagador serial" y aseveró que el Gobierno "seguirá honrando sus compromisos, mal que les pese a algunos de afuera y de adentro".

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó que Argentina "ratifica la voluntad de pago de sus deudas" y reivindicó la decisión de reabrir el canje porque si se cede "al chantaje de los fondos buitre" el país "podría crecer como lo viene haciendo y los acreedores volverían a ser estafados".

Vanoli resaltó que "la Argentina está demostrando nuevamente que tiene voluntad de pagar, que lo ha venido haciendo, y que es al revés de lo que plantean los jueces".

"En los 90 la Argentina se endeudaba y entró en default, era un defaulteador serial. Ahora el país en los últimos 10 años viene pagando estrictamente la deuda en el marco de un programa de crecimiento e inclusión social", enfatizó Vanoli al señalar que "se paga porque hay capacidad de pago, porque hay una política que permite al estado crecer y pagar".

La decisión de canjear los bonos que los tenedores tienen en su poder se anticipa al riesgo de que "cualquier juez en Estados Unidos pueda impedir que los pagos vayan a estos acreedores finales, sin que se desvien a los fondos buitre".

"Se está dando una respuesta sensata: quiero cumplir y para poder asegurarle al acreedor ofrezco pagar en Argentina porque es un lugar donde se van a cumplir los contratos y donde ningún juez va a poder impedir que los acreedores no reciban su tenencia", subrayó Vanoli.

Respecto a la posible reacción de los mercados, Vanoli planteó su "expectativa de que el mercado argentino e internacional va a responder satisfactoriamente porque hay un gobierno que actúa resguardando la capacidad de pago y los intereses de los acreedores que acordaron sobre la base de estas dos premisas".

"En definitiva, se trata de un país que defiende el respeto de la soberanía, de la legalidad internacional que está amenazado por este fallo que viola tratados internacionales, y por el sentido común", concluyó el titular de la CNV.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, manifestó también el "apoyo" de la organización gremial al proyecto.

"La CTA apoya el envío al Congreso del proyecto de ley y convoca a todos los sectores sociales y a las otras Centrales obreras a que, ante esta acción del imperialismo financiero, la respuesta sea una sola: poner en alto nuestra bandera y defender a nuestro país", exhortó Yasky en diálogo con Télam.

El gremialista añadió que "la respuesta de Cristina constituye una reafirmación de la soberanía argentina ante una situación en la que nuestro país y todos los compatriotas están en la mira del Juez Thomas Griesa y de los fondos buitre".

"Los que afirman que todo es un problema del gobierno argentino olvidan que la deuda externa empezó y se generó entre 1976 y 2003 y que el juez Griesa es la punta de un iceberg detrás del que están quienes quieren dar un escarmiento a los argentinos", consideró Yasky.

El economista Alejandro Robba consideró que la reapertura del canje de deuda es una demostración de la decisión argentina de pagar sus obligaciones.

"La reapertura del canje de la deuda es una muestra más de la voluntad de pago del país y, además, supone no incurrir en una cuestión de inequidad para el 93% de los acreedores que ya ingresaron en los canjes de 2005 y 2010", dijo Robba a Télam.

Asimismo, el economista destacó que "la resolución del tribunal estadounidense, más allá de que el fallo era esperable, tuvo un tono que no condice con las reales decisiones que se han tomado en este país, ya que hemos pagado todos los intereses desde 2005 en adelante".

El presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, expresó el aval de las industrias pymes a la reapertura del canje de deuda e instó a todos los "sectores nacionales a apoyar esta política".

"El tema es de interés nacional y como tal lo mínimo que pueden hacer todos los integrantes de esta cámara empresaria es apoyar estas decisiones de la Presidenta", dijo el dirigente empresario en diálogo con Télam.

Para Fernández, los anuncios de la Presidente "hablan a las claras de la voluntad de pago de la Argentina".

Tras las palabras de Cristina, el titular de la CGERA reafirmó que la reapertura del canje de deuda "es la mejor manera para que se puedan sumar a la reestructuración ese 7 por ciento que no entró en el canje, y no permitir que el 0,45 por ciento que no quiere entrar arruine esa negociación".

FUENTE: ÁMBITO.COM