Ganancias. Persona físicas y sucesiones indivisas. Teoría del balance.

Los residentes en el país tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país y en el exterior, mientras que los no residentes tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país bajo la figura del pago único y definitivo aplicables a los beneficiarios del exterior.

A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aún cuando no se indiquen en ellas, los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos que cumplan o no las condiciones de periodicidad, permanencia y habilitación de la fuente, obtenidos por los responsables incluidos en el artículo 69 y todos los que deriven de las demás sociedades o de empresas o explotaciones unipersonales.

En la causa “Penzotti, Orlando” la Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación con fecha 9/3/2004 opinó que existe empresa o explotación comercial cuando una persona física emprende una actividad económica organizada, mediante la utilización de elementos materiales y humanos con el objeto de que el ente autónomo así creado revista un fin de producción o de cambio de bienes o servicios.

Recordamos que se incluyen como rentas de la cuarta categoría, a las sociedades y empresas o explotaciones no incluidas en el artículo 69 de la ley, en tanto no se complementen con una explotación comercial. Tales contribuyentes deberán liquidar el impuesto según lo previsto en el inciso 1) del artículo 2 de la ley y en artículo 114 del decreto reglamentario.

Planteo de un caso
Tres médicos que conforman una sociedad de hecho alquilan un sanatorio privado a efectos de brindar asistencia médica a pacientes derivados de Obras Sociales y de empresas de medina prepaga. Las rentas derivadas de la explotación del sanatorio privado, ¿encuadran en el inciso1) o en el inciso 2) del artículo 2 de la ley?

Propuesta de Solución 
Teniendo en cuenta que las actividades profesionales de los médicos se complementan con una explotación comercial, las rentas obtenidas encuadran en el inciso 2) del artículo 2 de la ley.