Demanda laboral insatisfecha fue 9,5% en segundo trimestre.

El 9,5% de las empresas consultadas que realizaron búsqueda de personal durante el segundo trimestre no logró cubrir los puestos requeridos. Se destacaron los sectores de hotelería y restaurantes dentro de la demanda insatisfecha, de acuerdo a un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre abril y junio de este año, el 36,9% de las empresas realizaron búsqueda de personal. Según el Informe de Demanda Laboral Insatisfecha, el 57,9% de las empresas que buscaban personal pertenecieron al sector financiero, seguido de servicios sociales y salud, con 48,2%.

El informe releva que del total del personal buscado y no cubierto por las compañías, el 31,8% correspondió a una calificación operativa, el 16,8% a puestos técnicos y el 51,4% a profesionales. Las las firmas no logran cubrir estas vacantes, entre otras razones, porque las compañías no encuentran los perfiles adecuados para los puestos y porque las propuestas salariales se encuentran por debajo de las expectativas de los trabajadores.

Los sectores en que predominaron los requerimientos insatisfechos fueron servicios de hotelería y restaurantes, esparcimiento y culturales, y servicios deportivos.

La demanda insatisfecha correspondió en el 32,7% de los casos a puestos de trabajo para el género masculino, el 8,6% al género femenino, y en el 58,6% no se especificaba el género.

Del total de puestos requeridos por las empresas en el segundo trimestre, el 18,6% se solicitó para el sector de producción y mantenimiento, el 24,1% para gerencia y administración de sistemas. Otro 25% fue requerido para el sector de ventas y comercialización y el 31,8 por ciento para el sector de servicios.

FUENTE: ÁMBITO.COM