Lorenzino: el crédito del BID “es un paso más en el desarrollo de políticas de inversión”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, afirmó que el crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras viales en el Norte argentino es "un paso más en el desarrollo de políticas de inversión en infraestructura social".

"El trabajo que venimos llevando a cabo con el Banco Mundial, y ahora con el BID, así como con la CAF, ratifican un proceso de inversión sostenida para las regiones del NEA y NOA", destacó.

El crédito está destinado a financiar obras en el marco del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande III y asciende a 300 millones de dólares.

El plazo de pago es de 25 años con 5 años y medio de gracia, regido por una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de 33,5 millones de dólares.

Según informó el ministerio de Economía en un comunicado, las primeras tres obras a ser financiadas se ejecutarán en las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Tucumán y beneficiarán aproximadamente a 325.000 personas.

A su vez, la cantidad de beneficiarios se incrementará con obras a realizarse en otras provincias como Misiones, Jujuy y Catamarca.

La aprobación de la nueva línea crediticia se decidió en la reunión del directorio del banco, tras analizar los objetivos del programa presentados por la cartera de Planificación que conduce Julio De Vido.

El programa pretende contribuir al desarrollo económico sostenible de la zona del “Norte Grande”, mejorando las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de la red vial provincial.

El préstamo se suma a los Programas de Desarrollo Integral del Norte Grande, provincias históricamente más postergadas, que desde  2003 vienen recibiendo el aporte nacional conjuntamente con los organismos internacionales de crédito.

Los aportes desembolsados desde entonces están orientados a la ejecución de obras energéticas, viales e hidráulicas, a fin de continuar con el proceso de reparación histórica con la zona del norte argentino.

FUENTE: TELAM