Estacionar en la Ciudad costará entre 5 y 6 pesos por hora.

La cifra, que representa una suba de más de 300%, fue estimada por la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal. El proyecto del PRO prevé la extensión del área tarifada a varios barrios. Habrá beneficios para residentes.

En su afán por reordenar el tránsito porteño, el macrismo ultima los detalles de un proyecto para extender el estacionamiento medido a la mitad de las calles de la ciudad de Buenos Aires. El texto que se apresta a debatir la Legislatura contempla el pago por distintos medios, incluidos tarjeta de débito y cobro por SMS. ¿La tarifa? Aún no está definida.   

"Todavía no se fijó el valor, pero será entre 5 y 6 pesos la hora, mucho más barato que la cochera privada", adelantó hoy María Eugenia Vidal en declaraciones a radio América. La funcionaria advirtió, no obstante, que, de aprobarse, la medida no comenzaría a regir sino hasta el segundo semestre de 2014.

El valor actual de la tarifa es de 1,40 pesos por hora y, si la iniciativa prospera, un oficinista que viaje en auto al centro y trabaje ocho horas diarias pasará a pagar 960 pesos por mes, de los $224 que abona por el momento: los garajes privados cobran entre $16 y $22 la hora.

"Obviamente que es un presupuesto para el que viene a trabajar en auto", reconoció la vicejefa de Gobierno. Pero agregó: "Lo ideal es que la gente no venga a trabajar en auto sino que la gente decida que es mejor dejar el auto en su casa y venir a trabajar en transporte público".

Residentes y visitantes

La aplicación que planea el PRO contempla diferencias entre los residentes y los vehículos de quienes ingresen a la Ciudad. Estos últimos serán los más perjudicados.

Según trascendió, habrá tres tipos de tarifas. Cada conductor deber obtener una oblea con la categoría que tendrá que pegar en el parabrisas. La básica tendrá un valor constante y el residente no la pagará en caso de estacionar el auto en la calle, en un radio de dos cuadras alrededor de su domicilio, según detalló Vidal. Otra categoría sería progresiva, con un valor que aumentará de acuerdo con el transcurso de las horas, aunque el residente solamente pagaría la mitad. Y la tercera también se incrementará con el correr del tiempo de estacionamiento, pero el residente tendrá ocho horas diarias gratis y el resto, a un costo del 50%.

La tarifa progresiva para vehículos no residentes de la zona llegaría a $16 la hora, lo que implica unos $2.560 por mes y un aumento del 1.042 por ciento. A estos incrementos se le deberían sumar recientes subas en el precio de los combustibles y en el costo de los peajes en las autopistas de acceso a la Capital Federal.

FUENTE: INFOBAE