BCRA pagará hoy u$s 630 millones.

El pago del Discount, uno de los títulos más voluminosos que emitió la Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner en el canje de 2005 y que se amplió en la reapertura de 2010, obligará al Central a desembolsar hoy u$s 630 millones y le impedirá cerrar con un mes que podría haber resultado positivo para sus reservas. El vencimiento se sumará a otro de u$s 42 millones que debió afrontar a principios de mes por el Global 2017, y dejará margen al organismo para cumplir con su objetivo de cerrar el año con el stock de divisas por encima de los u$s 30.000 millones.

El Gobierno cierra así un año en el que debió afrontar vencimientos de deuda por un total de u$s 6.762 millones. Y comienza otro en el que deberá afrontar prácticamente la misma magnitud de pagos y con la misma periodicidad.

Sólo por el Discount que se pagará hoy, la Argentina debió pagar en 2013 unos u$s 1.260 millones, en dos pagos semestrales. El título está emitido en tres monedas: pesos ajustados por CER, dólares y euros. El pago de estos dos últimos es lo que impacta directamente sobre las reservas. Tiene un atractivo adicional, ya que parte de los intereses se venían capitalizando, pero a partir del año próximo se paga el cupón total del 8,28% anual. Esto lo transforma en uno de los títulos dolarizados con pago anual de intereses más elevado. Sólo lo supera el Global 2017, que fue emitido con un cupón del 8,75%.

El Discount se mostró en estos meses, además, como uno de los títulos más atractivos del mercado. Y su mejora sustancial en los precios fue clave para la mejora en los niveles de riesgo-país. Sucede que la medición del índice Embi del JP Morgan tiene en cuenta los títulos que cotizan en dólares y con legislación extranjera, por lo que se tiene en cuenta su evolución (son bonos emitidos con ley local como neoyorquina). Por eso, no es sorpresivo que el riesgo-país haya tenido una caída sustancial este año, muy parecida a la evolución del Discount.

La autoridad monetaria buscó en estos días fortalecer todo lo posible su volumen de reservas antes de fin de año, previendo el pago. Una serie de medidas adoptadas por el BCRA permitió que las reservas terminaran las últimas semanas con saldo positivo, algo que no sucedía desde julio.

El nuevo tándem conformado por Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega decidió buscarle la vuelta a la caída de reservas, tras una merma de casi u$s 13.000 millones en lo que va del año. En ese sentido, se fue adoptando alguna serie de medidas que empezaron a tener impacto: la emisión de una Letra en pesos ajustables por el dólar oficial a favor de las cerealeras, que logró que las compañías se comprometieran a ingresar u$s 1.500 millones a través del esquema de prefinanciación de exportaciones; la colocación de bonos de YPF, que alcanzó los u$s 500 millones; el ingreso de los u$s 940 millones de Chevron que restaban para efectuar las primeras inversiones en Vaca Muerta, en sociedad con YPF; y la intervención del BCRA en los futuros de dólares, bajando de manera agresiva el precio de los contratos a plazos más cortos y disminuyendo la demanda de dólares en el mercado de contado ("spot").

FUENTE: ÁMBITO.COM