Industria impulsa mejoras en la producción de materiales para la construcción.

El ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, llevó adelante  – en los últimos meses -  tres visitas a plantas de bloques y adoquines en las provincias de Buenos Aires, Salta y Santa Fe, sobre las cuales elaboró diagnósticos técnicos y realizó  propuestas de trabajo para avanzar hacia la certificación de calidad.

A través de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, el ministerio de industria busca promover la certificación de calidad y la mejora de los estándares de producción de las plantas de bloques de hormigón y adoquines. Para esto, la cartera está organizaron una serie de visitas técnicas con profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quienes realizan los diagnósticos y proponen un plan de trabajo para avanzar hacia la certificación de calidad.

En los últimos meses, Industria realizó visitas técnicas a las plantas de Concrete SA, localizada en  Rosario, Provincia de Santa Fe; Mori Olavarría SA, cita en la localidad de Ranchos, Provincia de Buenos Aires; y Fullblock, ubicada en General Güemes, Provincia de Salta. En 2013, Industria firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, el INTI y la Asociación Argentina de Bloques de Hormigón (AABH), para fomentar la certificación de competencias y optimización de procesos productivos, el que responde además a los objetivos del Plan Estratégico Industrial  2020 (PEI 2020)

Visitas a las plantas

Una de las empresas visitadas fue Concrete SA – localizada en  Rosario, Provincia de Santa Fe -, la cual se dedica a la producción de adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados . La visita comprendió el relevamiento general de los procesos de recepción de materias primas, dosificación y producción de adoquines de hormigón, control de producto terminado y la implementación, en progreso, del Sistema de Calidad de la planta.

En este caso, los avances fueron contrastados con un relevamiento preliminar realizado en el año 2009, observándose modificaciones en planta por incorporación de una nueva planta productiva, rediseño del sector de curado de adoquines y avances en el desarrollo e implementación del Sistema de Calidad de acuerdo con las especificaciones del Reglamento Técnico de Certificación.

Las otras firmas que recibieron la visita técnica del ministerio fueron Mori Olavarría SA  y Fullblock. La primera, localizada en Ranchos, Provincia de Buenos Aires produce adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados; y la segunda, ubicada en General Güemes, Provincia de Salta, produce bloques para mampostería y adoquines de hormigón.

En estos últimos dos casos, las visitas técnicas comprendieron un relevamiento general de las instalaciones productivas, para su diagnóstico y propuestas de mejoras en vías a la incorporación de dichas plantas al Programa de Certificación Voluntaria de Bloques y Adoquines de hormigón. A partir de los resultados de dicho relevamiento se prevé facilitar asistencia técnica para la implementación de un plan de mejoras en cada planta que conduzca a su respectiva certificación, de acuerdo con los lineamientos del Reglamento Técnico del Programa.

En todos los casos fue realizado un muestreo en planta de productos, para su caracterización y evaluación de aptitud según normas IRAM aplicables (11561 –bloques de hormigón para mampostería- y 11656 –adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados).

FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA