Pese a disculpas, Capitanich volvió a advertir a Edesur por cortes.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno será "muy riguroso" con el tema de los cortes de electricidad porque "la gente no puede esperar".

"Establecimos objeciones al comportamiento de Edesur" y hemos "instruido al ente regulador", el ENRE, el análisis del plan de contingencia presentado por dicha empresa, indicó Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 

El funcionario explicó que las autoridades serán "muy rigurosas en el tema, porque le hemos planteado a la empresa que no es posible que una familia, un edificio, no tenga energía por 10 o 12 horas".

"Es una vergüenza", exclamó Capitanich, y agregó que también es "indispensable que cuando un usuario llame a un call center lo puedan atender y tengan capacidad de acción".

"No vamos a aceptar ningún descargo" ni "admitimos ninguna excusa" ya que "nos parece que si (la empresa) se compromete a garantizar a continuidad en la prestación del servicio y presenta un plan como les pedimos y lo hicieron, ahora tienen que ejecutarlo".

"La gente no puede esperar el suministro de energía eléctrica, lo tiene que tener", sintetizó Capitanich.

Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, firma controlante de Edesur, dijo que la empresa "lamenta profundamente las molestias sufridas" por los usuarios afectados por los cortes de luz y, tras manifestar su pedido de "disculpas", reiteró la vocación de permanencia a largo plazo del grupo en la Argentina.

Brentan fue recibido por Capitanich y parte del Gabinete nacional para analizar la situación del suministro eléctrico en las áreas de concesión de Edesur y los planes de contingencia de la empresa en ejecución.

"Lamentamos profundamente las molestias sufridas por los usuarios a pesar de todos nuestros esfuerzos extraordinarios por reducir el impacto que provocó una ola de calor histórica y de características inéditas y les pedimos disculpas", enfatizó el directivo del Grupo Endesa y director del Grupo Enel.

De acuerdo con la empresa, Brentan describió ante las autoridades el plan de contingencia que Edesur tiene en marcha con "un relevante aumento de recursos humanos y materiales, a efectos de minimizar potenciales inconvenientes frente a nuevas situaciones que pudieran presentarse".

"Este plan se está compartiendo con el Gobierno a efectos de una máxima coordinación", aseguró la compañía de distribución de energía eléctrica.

Brentan señaló haber recibido, durante la reunión, "observaciones por parte de las autoridades del Gobierno nacional muy útiles para mejorar la operación en contingencias".

Además de las consideraciones técnicas, el directivo reiteró la "vocación de permanencia de largo plazo del Grupo Enel-Endesa en la Argentina y la voluntad de que Edesur acompañe con inversiones el crecimiento económico del país y el incremento de la demanda, mejorando el nivel de calidad de servicio".

Del encuentro en Casa de Gobierno participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y el vicepresidente del ENRE, Miguel Barletta.

Por la parte empresaria participaban junto a Brentan el director latinoamericano del grupo, Ignacio Antoñanzas, y el director de Endesa en la Argentina, José María Hidalgo.

FUENTE. ÁMBITO.COM