Se levantó el paro de docentes bonaerenses y habrá clases el lunes

El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que los gremios aceptaron la última propuesta que realizó ayer el gobierno de Scioli.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó ayer que los gremios de docentes bonaerenses levantaron el paro que se extendió por 17 días y que hoy habrá clases en todas las escuelas de la provincia.

En una conferencia de prensa el líder gremial señaló que el 92% de las asambleas aceptó la última propuesta que realizó el gobierno que encabeza Daniel Scioli.

Destacó también que "en el salario inicial para los maestros que recién se inician, que empiezan, el aumento es del 38,6 por ciento, se les hizo un refuerzo para llegar a los 5 mil pesos".

Y consideró que se trató de una "propuesta integral"  porque también aumenta "casi el 30 por ciento para los jubilados" e incluye el tema de las asignaciones familiares.

Durante un discurso que ofreció al término de un plenario e secretarios generales que votó levantar el paro, Baradel apuntó contra sectores que "mintieron, desprestigiaron y dijeron barbaridades" sobre los docentes.

"No tenemos miedo y no tenemos precio", enfatizó el sindicalista, quien se quejó de que algunos sectores "intentaron mostrar como insensibles e intransigentes" a los maestros. Y agregó: "mintieron hablando de un trasfondo político o de una interna gremial: el 92 por ciento de las asambleas aprobó la propuesta y el 8 por ciento la rechazó, ¿de qué interna gremial me hablan?".

"Dijeron que éramos mezquinos, intransigentes". Intentaron estigmatizar a los docentes como el sector más malo, intransigente, descomprometido de la sociedad argentina", enfatizó, y señaló que "muchos vendieron un concepto, que la escuela pública es la escuela de los pobres, de los que no tienen destino y van solamente a comer, eso es los que quieren privatizar la escuela".

Baradel destacó que en el marco de la negociación con el gobierno de Daniel Scioli se dejó en claro que "no se descontará nin un solo día de paro".

Hace dos semanas, ante el fracaso de las negociaciones, el Gobierno provincial había dispuesto unilateralmente, por decreto, un alza salarial del 30,9%, frente al 35% reclamado por los gremios.

El incremento fue rechazado por los sindicatos, que siguieron adelante con la huelga. Esta semana un juez ordenó a los docentes levantar la medida de fuerza y al Gobierno provincial continuar con la negociación. Este viernes, los gremios y el Ejecutivo provincial volvieron a sentarse en la mesa de discusiones y allí el Gobierno bonaerense planteó una nueva oferta.

Los diecisiete días de paro en el arranque del actual ciclo lectivo superan la cantidad de jornadas de huelga que hubo durante 2013, la mayor en diez años.