La Corte Suprema de Justicia bonaerense declaró la nulidad del decreto provincial que estableció el aumento tarifario de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (Absa) en 2012, por lo que las sumas abonadas por los usuarios serán devueltas en futuras facturaciones.
Con la sentencia, el máximo tribunal dirimió la disputa legal desatada en 2012 cuando la suba del servicio de hasta 180% provocó la presentación de un amparo y la suspensión del incremento que, meses después, fue restituido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.
La principal cuestión que originó la controversia fue que el ajuste se dispuso sin considerar previamente el llamado a una audiencia pública para que los usuarios y el organismo de control, el Ocaba, dirimieran la necesidad y proporción del incremento propuesto por Absa. Según explicaron fuentes judiciales, las sumas cobradas en función del incremento de 2012 serían descontadas a los usuarios en las próximas facturas.
El llamado a audiencia pública sí ocurrió este año, ante una nueva solicitud de la empresa de aumentar un 46% el servicio no medido y hasta 150% para el medido.
Luego de dos reuniones con usuarios y asociaciones de consumidores en las que se rechazó de plano un nuevo incremento al considerar que no se ejecutaron obras tendientes a mejorar o ampliar la red de servicio de agua corriente y cloacas, el gobierno provincial analiza ahora aumentar "sólo" entre el 10% y el 70% la tarifa desde el 1 de enero de 2015.
FUENTE: AMBITO.COM