Paro de transporte: el Gobierno y los empresarios se reunieron para intentar garantizar servicio mínimo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, recibieron en Casa Rosada a los empresarios del transporte en busca de garantizar que se preste al menos un servicio mínimo durante el paro de este martes, que decenas de gremios lanzaron en reclamo contra el impuesto a las Ganancias.


Tras la reunión, Aníbal Fernández dijo en conferencia de prensa desde Casa Rosada que le pidieron a los empresarios que tomen una "actitud responsable" frente al paro y llamen a los sindicatos para explicarles la cantidad de fondos públicos que vuelva el Estado para sostener la actividad.

Negó funcionario que el Gobierno haya condicionado el pago de subsidios a las empresas a cambio de un servicio mínimo durante la huelga de los trabajadores del sector: "No somos canallas para llamar a un empresario y apretarlo con cosas de estas características", dijo.

"Los llamamos para pedir una actitud responsable porque creemos que los empresarios tienen que hablar con los gremios y poner las cosas en su lugar. Explicarles la cantidad de dinero que el Estado pone", dijo.

El jefe de Gabinete aseguró que las empresas transportistas se comprometieron a brindar el servicio durante el paro de actividades convocado por los gremios del sector, en tanto que el gobierno garantizó la presencia de fuerzas de seguridad en las distintas terminales.

"Las empresas nos han manifestado que van a dar el servicio y nosotros nos comprometimos a aportar fuerzas de seguridad en las terminales, para que no se produzca ningún tipo de inconvenientes", dijo el funcionario tras reunirse con representantes de distintas cámaras de empresarios del transporte de todo el país.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró que el Impuesto a las Ganancias afecta a aproximadamente el 10 por ciento de los trabajadores, que son los que ganan más de 15.000 pesos, por lo que el paro es "en solidaridad de todos los trabajadores con los que más ganan".

"El impuesto a las Ganancias afecta a aproximadamente el 10 por ciento de los trabajadores, que son los que más ganan. No afecta ni al 30, ni al 40 ni al 50 por ciento de los trabajadores. Entonces, esta medida de fuerza es del resto de los trabajadores en solidaridad con los que más ganan", afirmó Kicillof.

El titular de la cartera económica recordó también que el Impuesto a las Ganancias no es una creación de Argentina, sino que se paga en muchos países del mundo.

Antes, el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Marcelo Lifting, aseguró que los empresarios del transporte harán "todo lo posible para poner a disposición los coches para que la gente pueda ir a trabajar mañana", ante el paro del sindicalismo opositor.

"Nosotros desde nuestro sector estamos haciendo todo lo posible para poner los coches a disposición para que la gente pueda llegar a su trabajo y por lo tanto vamos a hacer el esfuerzo necesario para que mañana se pueda prestar el servicio", dijo Lifting al retirarse de la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Lifting señaló que "nuestro esfuerzo estará centrado en poner los coches a disposición de la gente y tratar de que el personal que esté a disposición salga a trabajar en tanto estén dadas las condiciones de seguridad, que es una de las cosas que se les pidió a los ministros". "Si se presentan a trabajar los empleados, estarán los coches a disposición y vamos a intentar que el impacto del paro sea el menor posible", agregó el empresario.

Finalmente, Lifting destacó que "ha sido una reunión muy buena y formal con los ministros" y consideró que la medida se da "en un panorama político con el que nosotros no tenemos nada que ver".

Agregó que "nosotros creemos que la afectación a los trabajadores del impuesto a las Ganancias tiene bajo impacto, por lo tanto en eso compartimos la opinión del Gobierno en que está afectando entre el 10 y el 15 por ciento de nuestro personal, nada más".

Del encuentro participaron los representantes de todas las cámaras del transporte de pasajeros del país: la CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche, y CUTUBA, entre otros.

El paro lanzado para este martes promete alcanzar una importante adhesión por el apoyo decisivo de gremios del transporte que impulsan la medida, la nula actividad financiera y el hecho de que hasta el jefe de la CGT oficialista y líder de la UOM, Antonio Caló, haya dejado "en libertad de acción" a los afiliados.

Es que el impuesto a las Ganancias, defendido por el Gobierno y cuyo alcance fue minimizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, impacta en los salarios de más de un millón de empleados en relación de dependencia, ya que la suba del mínimo no imponible aplicada por el gobierno en 2013 se quedó corta, según la posición de los sindicatos.

Los gremios convocantes de la medida de fuerza sostienen que "el salario no es ganancia" y por ello no debería estar gravado.

La adhesión del sindicato de camioneros paralizará grandes sectores de servicios como la intermediación comercial y el abastecimiento de los negocios, el transporte de caudales y mercadería, y la recolección de residuos.

En el transporte automotor la adhesión de un gremio clave como el de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), paralizará por completo ese servicio desde unas horas antes de la medianoche del martes.

El transporte por ferrocarril también quedará totalmente paralizado por la adhesión del gremio clave de conductores agrupados en La Fraternidad, a la que se suma la de otro gremio estratégico para su funcionamiento, como el de señaleros.

El líder La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó la confianza en que el paro tenga amplio alcance, garantizó que los trenes "no funcionarán" y ante la posibilidad de que se realicen piquetes sostuvo que "no hay necesidad de ese tipo de protestas porque existe amplio consenso entre los trabajadores contra el impuesto a las Ganancias", en declaraciones a Asteriscos, por Concepto FM.

En los subterráneos la adhesión de la UTA al paro impedirá la apertura de puertas y habilitación de molinetes, por lo que no habrá o será nula la actividad, señalaron fuentes de los metrodelegados consultadas por NA.

En las asambleas del gremio que representa al cuerpo de delegados, algunas decidieron adherir, otras no se plegaron o dejaron en libertad de acción a los trabajadores, pero en concreto la actividad será nula.

La Unión Ferroviaria que agrupa a guardas y personal administrativo no adhirió al paro, aunque dijo estar de acuerdo con los reclamos, y no sería suficiente para garantizar el funcionamiento de los trenes.

En el servicio de taxis -recientemente beneficiado por anuncios de créditos por parte del gobierno- habría prestación limitada, ya que los propietarios de vehículos sacan menos unidades a la circulación para evitar atentados, mientras que el gremio de peones de taxis, enrolado en la CGT de Caló, no adherirá al paro.

Los vuelos aerocomerciales seguramente se verán afectados y muchos sufrirán cancelaciones y demoras, por la adhesión a la huelga de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (Comisarios y personal auxiliar de a bordo), la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas, y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico.

Anticipándose a este escenario, Aerolíneas Argentinas ya anunció que compensará los pasajes de quienes tenían previsto viajar el 31 de marzo.

El paro decidido inicialmente por 22 gremios del sector transporte terminó ampliando su alcance luego de que la CGT de Hugo Moyano lanzara un paro nacional para la misma fecha.

En el sector bancario no habrá atención al público por la adhesión al paro de la Asociación Bancaria y tampoco atención de cajeros automáticos, porque el transporte de caudales es una rama del sindicato de Camioneros que lidera Moyano que adherirá a la medida de fuerza.

En los hospitales de la provincia de Buenos tampoco habrá asistencia en consultorios externos y solamente se atenderán a través de guardias las emergencias, tanto en hospitales provinciales, nacionales y los de la Ciudad de Buenos Aires.

Apoyaron la medida de fuerza la CICOP, la coordinadora que aglutina al personal médico de hospitales bonaerenses y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) que agremia a profesionales en casi todas las provincias y las agremiaciones de la Capital Federal.

Ambas entidades integran la CTA opositora conducida por Pablo Micheli, que adhirió a la medida de fuerza y afectará en especial a la administración pública nacional.

Si bien no hay certezas, anticiparon que no pararán los docentes de CTERA y estatales enrolados en la CTA que conduce Hugo Yasky y en UPCN, que integran la CGT oficialista, pero se espera en las provincias una importante adhesión de las seccionales provinciales, aunque no estén alcanzados por el descuento de ganancias.

La actividad será muy parcial en las universidades nacionales, donde no adhirió al paro el gremio del personal no docente, pero al depender del sistema de transporte la actividad será posiblemente nula.

La Unión Docentes Argentinos y el Sindicato de Docentes Privados no adhieren a la medida mientras que si lo hizo la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, que paralizará las escuelas técnicas del país.

La actividad en el sector educativo será mínima o nula, porque su prestación dependerá del transporte.

Los doce gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA), liderados por Juan Carlos Schmid, uno de los aliados de Moyano, adherirán al paro, por lo que la actividad también se verá afectada en el sector.

También anunciaron que adhieren al paro los empleados de las estaciones de servicio (Federación de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos) que afectará la comercialización de combustibles.

El servicio de Justicia también se verá afectado por la adhesión a la medida de la Unión del Personal Judicial de la Nación liderada por Julio Piumato.

También se espera una inactividad importante en bares, confiterías, hoteles y lugares de esparcimiento, mientras que en la industria se aguarda una mínima actividad por el impacto del paro de transporte.

FUENTE: AMBITO.COM