El presidente de Honda Sudamérica, Issao Mizoguchi, aseguró que "va a aumentar mucho la producción de autos en Argentina", y destacó el inicio de la producción del nuevo modelo HR-V de la automotriz japonesa, con una inversión de 250 millones de pesos, en la planta que la empresa posee en la localidad bonaerense de Campana.
"Queremos producir donde hay demanda. Y Argentina es uno de los principales países de Sudamérica. Queremos aumentar el valor agregado de Argentina", afirmó Mizoguchi, tras participar del acto realizado en la planta ubicada en el partido bonaerense de Campana, que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El ejecutivo subrayó que "este anuncio lo venimos pensando hace cuatro o cinco años", y puntualizó que "hay muchas expectativas con este proyecto".
Destacó que "se necesitan inversiones importantes para desarrollar un nuevo modelo", en alusión a los $ 250 millones desembolsados para este proyecto, que se suman a los $ 3.000 millones destinados a la planta de Campana.
"Nuestro deseo era hacer esto en Argentina, por eso elegimos a Argentina", aseguró Mizoguchi, quien remarcó que "esta inversión comenzó hace mucho tiempo".
Explicó que "antes de pensar un modelo, se hacen muchas investigaciones", y puntualizó que el que se producirá en Argentina "es un modelo global".
El HR-V es un vehículo del denominado ?crossover? que no tiene producción en el país por parte de ninguna terminal, y su desarrollo contempla la fabricación de 60 nuevas piezas locales.
"Nuestro deseo es que los proveedores argentinos satisfagan la demanda no solo nacional sino también internacional para competir con el resto del mundo", sostuvo Mizoguchi, quien indicó que "para poder aumentar la producción en este mercado es necesario incrementar la infraestructura de fabricación".
Por eso consideró que "sería bueno que el Gobierno mantenga su apoyo a todo el proceso, que va desde la materia prima hasta la terminación del vehículo".
El nuevo modelo será el más importante en la producción de Honda Argentina, con 15.000 unidades al año, que en un 70% se destinará a la exportación a Brasil.
El primer embarque hacia el principal socio del Mercosur se hará el 28 de abril próximo, y a partir del segundo semestre, el vehículo estará disponible en el mercado argentino.
El presidente de Honda Argentina, Hideki Kamiyama, destacó que "con la producción del HR-V se duplicará la utilización de piezas nacionales", y subrayó que "hubo un trabajo para desarrollar nuevos proveedores locales y ampliar la capacidad de los que ya existían".
Aseguró que "la participación de autopartes argentinas supera el 20%", y añadió que "la calidad de las partes nacionales con que las trabajamos es satisfactoria".
Asimismo puso de relieve que "no hay ningún problema" con el resto de las piezas que se requieren para la fabricación.
Al respecto, puntualizó que "el diálogo que siempre existe con las autoridades del Gobierno para no tener dificultades con las importaciones, resultó en un aumento de la fabricación de autos".
Remarcó que "el compromiso del Gobierno es que haya disponibilidad de dólares para la producción local, que es prioridad número uno".
Indicó que "hasta el momento no hubo inconvenientes para importar piezas ni repuestos", y agregó que "el sindicato está contento porque aumentamos la producción".
FUENTE: AMBITO.COM