El economista Miguel Bein, uno de los principales asesores de Daniel Scioli, volvió a hablar sobre los controles al dólar y el uso de las reservas, y consideró que "a partir del año que viene va a ser necesario un esquema de administración donde va a haber que fijar prioridades".
Los dichos de Bein generaron ayer un cruce con el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien salió a defender la continuidad del dólar ahorro. Sin embargo, hoy el consultor económico aclaró sus afirmaciones.
"A partir del año que viene va a ser necesario un esquema de administración de reservas donde va a haber que fijar prioridades, porque la apertura al crédito internacional está interrumpida por el fallo del juez Griesa (...) Argentina está en pleno proceso de normalización de su acceso a los mercados de crédito internacional, todavía no lo tiene por el juicio en Nueva York", expresó Bein en declaraciones a radio Mitre. Y profundizó: "Para tener dólares adicionales, que de eso se trata porque las reservas que van a quedar a fin de año, porque buena parte va a quedar constituida por deuda, después va a haber que negociar el fallo, y eso no se hace en una semana porque si no se entrega demasiado (...) Tiene que haber una negociación que salga bien para la Argentina, con una quita superior al 30% (...) Se puede conseguir porque hay una parte de ese fallo que son intereses punitorios (...) Hay que cerrar el capítulo en condiciones favorables, una vez resuelto Argentina va a poder tener acceso al crédito internacional a tasas parecidas a las de varios países de América Latina, que ronda el 4%".
En ese sentido, Bein dijo que "recién entonces, con la seguridad de acceso al crédito, puede empezar a pensar en bajar los controles de capitales, no hay que eliminarlos por completo, porque hasta el FMI cree que son necesarios después de la crisis de 2008".
El economista aclaró que lo que afirmó es que una vez garantizados los dólares para el sector industrial "después hay que ir ampliando los cupos del dólar ahorro". "Hay prioridades en un manejo de administración de reservas que son ajustadas", añadió.
FUENTE: AMBITO.COM