El gobierno pidió a los habitantes permanecer en sus casas. La Policía tuvo que capturar a un hipopótamo, osos, tigres y leones que escaparon del zoológico. Hay 24 personas desaparecidas.
Al menos 14 personas perdieron la vida en Tbilisi, capital de Georgia, y 24 permanecen desaparecidas, a raíz del desborde del Río Vera que atraviesa los barrios céntricos, como desenlace del diluvio que comenzó a caer en el anochecer del sábado.
El meteoro afectó sobremanera el zoológico de la ciudad y provocó el escape de decenas de animales, algunos de los cuales aún vagan sueltos con peligro para la población, luego de que otros fueron atrapados o matados ante el riesgo que representaban.
Los datos sobre las víctimas fueron actualizados por el ministro de Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri, mientras que el Premier, Irakli Garibashvili, declaró para mañana (lunes) día de duelo nacional.
Las lluvias, que comenzaron en el anochecer del sábado, han afectado particularmente al barrio céntrico de Vere, convertido en un río torrencial.
"El daño es importante", dijo el Premier Garibashvili, al evaluar los estragos que provocó la inundación del Río Vera, que atraviesa Tbilisi.
Miles de personas están sin servicios de electricidad y sin agua, mientras que otras fueron rescatadas de sus viviendas con la ayuda de helicópteros.
El alcalde de Tbilisi, Davit Narmania, ha definido la situación de "muy grave", mientras que el vice alcalde Irakly Lekvinadze, ha calculado en 10 millones de euros los daños, como primera estimación.
Los animales del zoológico de la capital, entre ellos tigres, leones, osos y lobos escaparon de sus jaulas y aunque algunos de ellos ya fueron recapturados o muertos por disparos de las fuerzas de seguridad, otros vagan por las calles.
Incluso un hipopótamo apareció vagando en la mañana del domingo por el centro de la ciudad y finalmente fue reducido por fuerzas especiales con proyectiles tranquilizantes.
Para contribuir a la captura de los animales que vagan por la ciudad, el ministro del Interior ha movilizado también a las fuerzas especiales.
El Ministerio del Interior recomendó que mientras se completa la captura de los animales sueltos, la población debe mantenerse en sus casas.
Tbilisi fue escogida sede de la Súpercopa de Europa de fútbol, que se jugará el próximo 11 de agosto en el estadio Boris Paichadze Arena, un pleito que animarán Barcelona (ganador de la Liga de Campeones) y Sevilla (vencedor de la Copa Europa de la UEFA).
La policía precisó que tres de las víctimas eran empleados del zoológico, aunque no pudo determinar si fallecieron ahogados durante la inundación.
Durante la misa dominical, el jefe de la Iglesia Ortodoxa georgiana, el Patriarca Elia II, ha dicho que los ex gobernantes comunistas de Georgia son "culpables" del desastre.
"Cuando los comunistas llegaron a este país, ordenaron que todas las cruces y las campanas fueran fundidas y el dinero recibido se utilizó para construir el zoológico", recordó Elia II, citado por la agencia rusa Interfax. "El pecado no existe sin castigo. Lamento mucho que los georgianos deban pagar por un zoológico fue construido a expensas de las iglesias destruidas", completó.
FUENTE: AMBITO.COM