La Procelac denunció a Carrefour por financiar cuevas

Carlos Gonella, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), denunció por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos a miembros del directorio de una firma vinculada con Carrefour Argentina sospechada de realizar operaciones no declaradas en el sistema financiero.


Esta presentación ocurre en medio de una nueva jornada de allanamientos realizados a pedido del Banco Central para combatir la venta de moneda extranjera ilícita. Los mismos se realizaron en la zona Norte del conurbano bonaerense, según pudo saber ámbito.com.

Por otra parte, la denuncia de Gonella colocó a la cabeza de las operaciones a la empresa INC S.A. cuya actividad comercial es conocida a través de Carrefour Argentina, a quien acusó de destinar "groseros flujos de fondos a la banca informal", por un monto estimado en alrededor de "4.000 millones de pesos en dos años" que habrían sido derivados a través de diferentes firmas.

La presentación del titular de la Procelac es consecuencia de una investigación preliminar, desarrollada por su Área Operativa de Mercado de Capitales, a partir de una denuncia formulada por el Banco Central ante la constatación de irregularidades durante una inspección desarrollada en septiembre del año pasado en la casa de cambio Transcambio.

La inspección del Banco Central permitió detectar violaciones al Régimen Penal Cambiario, cuya investigación está en manos de la autoridad monetaria, pero también indicios de la comisión de delitos, por lo cual dieron aviso a la Procelac, que inició la investigación preliminar, según se informó en el portal fiscales.gob.ar.

Por el momento, la denuncia continúa con su trámite judicial y las consecuencias del delito van desde una multa a pedido de prisión. En tanto, la denuncia también alcanza a casas de cambio y según supo ámbito.com tampoco se descartan multas. Las mismas serían de tipo administrativas y las aplicarían organismos supervisores en caso de sumario.

La denuncia de la Procelac ocurre en el marco de nuevos allanamientos para combatir la venta de moneda extranjera ilícita. Según fuentes del mercado dijeron a ámbito.com, este jueves se realizaron dos allanamientos a pedido del Banco Central en la zona Norte del Conurbano bonaerense.

En ambos domicilios se encontraron indicios de operaciones de cambio no autorizadas (documentos con operaciones y registro de las mismas de manera informal, estructura de ventanillas de atención al público, máquinas contadoras de billetes, etc.). Durante las inspecciones se secuestraron $ 411 mil, u$s 11.500, 2.250 Reales y 265 Euros. Las órdenes estuvieron libradas a cargo de la PSA, por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional nro 1, Sec Nro 3.

FUENTE: AMBITO.COM