"La tramitación del crédito para la represa Chihuido avanza de acuerdo a lo previsto"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió que haya “demoras” en la instrumentación del crédito para la construcción de la represa Chihuido en la provincia del Neuquén.


“La misión que realizamos la semana pasada a la Federación Rusa fue un éxito, tanto por el lugar destacado que tuvo nuestro país en Atomexpo, uno de los principales foros del sector nuclear a nivel mundial, como por las reuniones que mantuvimos con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y con el vicepresidente del Vnesheconombank, Petr Fradcov, con quienes se lograron importantes avances en lo referente a la elaboración e intercambio de información para concluir la tramitación del financiamiento”, explicó De Vido, que salió así al cruce de una nota publicada en el diario Clarín titulada "Se demora el préstamo ruso para la represa Chihuido".

De Vido recordó además que en el roadshow de las represas Kirchner-Cepernic, realizado en Moscú, "se llevó a cabo en la propia sede del Ministerio de Energía a instancias del propio Novak”.

Por último, el ministro rechazó que exista discusión alguna en relación con la inspección de la obra -como publica el diario- objetando la independencia de la Universidad de la Plata, y afirmó que “la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata es una de las más prestigiosas del país y de la región, sobre todo en materia hidráulica”.

El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido consiste en la construcción de una central hidroeléctrica en el tramo medio del Río Neuquén en la provincia del mismo nombre, y tiene como principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación del Río Neuquén para el control de crecidas, el aseguro de la provisión de agua para consumo humano, el riego y para el uso industrial.

La presa contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh (megavatios), lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh. El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.

Para llevar adelante este proyecto, en diciembre último se adjudicó a un consorcio de empresas argentino-español (las argentinas Helport -Grupo Eurnekian- Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, y la española Isolux Ingeniería), el cual formuló una propuesta licitatoria y que junto con la firma Inter RAO, propone un financiamiento del Banco Vnesheconombank -el banco de desarrollo ruso-, para el financiamiento de más del 87% del monto de la obra.

En su reciente visita a la Federación Rusa, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó con su par ruso, Vladimir Putin, la inicialización del contrato de obra.

FUENTE: TELAM