El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país "en mora".
"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos", indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.
Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía. Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos".
Antes, Grecia había enviado un pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de las deudas que vencen este martes "hasta noviembre", indicó el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.
Esta martes se cumplió el plazo que tiene Atenas para pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, admitió que su país no pagaría las cuotas a tiempo. "Hemos presentado ante el FMI una demanda para que tome la iniciativa de aplazar el pago al mes de noviembre", indicó Dragasakis, lo que permitiría a Grecia evitar el default.
Grecia utiliza de esta forma una disposición de los estatutos del FMI que permite "a petición de un Estado miembro" y sin votación necesaria "aplazar" la fecha de un reembolso entre 3 y 5 años, lo que corresponde a la duración de sus préstamos.
El consejo de administración del FMI, que representa a sus 188 miembros, se reunió para pronunciarse al respecto, informó a la AFP una fuente cercana a las negociaciones.
La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, había asegurado l 19 de junio, en el marco de las estancadas negociaciones, que el organismo no concedería a Atenas ninguna prórroga para el pago. "El pago de Grecia vence el 30 de junio. No habrá un plazo de gracia de uno o dos meses", había advertido Lagarde tras mantener una reunión con el eurogrupo en Luxemburgo. "Si el 1 de julio eso no se pagó, no se pagó".
Grecia vivió un segundo día de control de capitales: los bancos permanecieron cerrados y los griegos sólo podían extraer 60 euros de los cajeros automáticos. El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a sus socios de la eurozona un nuevo programa de créditos por 29.000 millones de euros que regiría hasta 2017 y sería operado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como una reestructuración de la deuda que vence después de esa fecha.
FUENTE: AMBITO.COM