El régimen de emisión de comprobantes originales de manera electrónica instaurado por la RG AFIP 2485/2008 brinda inmediatez en los procesos de fiscalización y les permite a los contribuyentes la automatización de la emisión y recepción de documentos, haciendo más eficiente su gestión y cobranza.
Para la AFIP le permite combatir más a fondo con el flajelo de las facturas apócrifas y para el contribuyente lograr una mejora en los costos de operación, ya que reduce en materia de impresión, distribución y almacenamiento.
Desde la emisión de la factura electrónica se ha logrado reducir al mínimo la utilización del papel para la emisión de facturas, contribuyendo así en forma directa al cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, la reciente publicación de la RG AFIP 3749/2015 extendió a partir del 1° de julio de 2015 la utilización obligatoria de la factura electrónica a todos los responsables inscriptos.
Hasta el mes de diciembre de la año 2014 y según información disponible en la AFIP, el régimen de factura electrónica abarca a 128.116 usuarios activos, logrando el Ente Fiscal regularizar las inconsistencias en las declaraciones juras del IVA de más de 15.000 contribuyentes.
Entre ellos, la AFIP empadronó a 1.043 importadores que habían declarado ventas por casi $73.600 millones, pero que sin embargo no realizaron la correspondiente emisión de la factura electrónica.
Por otra parte, la AFIP suspendió la Clave Fiscal a 1.067 contribuyentes que no presentaron declaración jurada de IVA a pesar de realizar ventas con factura electrónica por $1.100 millones.
También el régimen de la factura electrónica le permitió al Organismo Fiscal identificar a 1.037 monotributistas con ventas electrónicas superiores a su categoría mientras que otros 232 monotributistas registraron operaciones con precios unitarios superiores a $ 2.500, motivo por el cual se los excluyó del régimen, tal como lo prevé la ley de Monotributo.