Por primera vez en 15 años, se realizó una movilización unitaria al Ministerio de Educación y a la Plaza de Mayo. Están tomadas las facultades de Filosofía, Sociales y Psicología de la UBA.
Es una de las protestas universitarias más grandes de los últimos 15 años. Los seis sindicatos docentes universitarios marchan junto con organizaciones estudiantiles en reclamo de "mejoras salariales, mayor presupuesto y en defensa de la educación pública".
Conadu, Conadu histórica, UDA, Ctera, Fagdut y Fedun se unieron en el reclamo y marcharán juntos luego de 15 años. En el marco de 48 horas de paro y tras el fracaso de la sexta reunión por paritarias, se apostaron frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
A su vez, decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación un petitorio con más de 42.000 firmas en defensa de la universidad, en el contexto de la marcha de estudiantes y docentes.
"Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción", dijo a Télam Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.
En tanto el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que los planteos de quienes convocan a la marcha de las federaciones universitarias para defender la educación pública "están basados en datos falsos", por lo que cuestionó que "se quiere crear una crisis donde no la hay".
Ya en la zona del Ministerio, los manifestantes debieron montar el escenario sobre la avenida Callao debido a la gran concurrencia de gente que no permitía estar en la plaza. El acto comenzó con la lectura de un documento que, según explicó Eduardo López, secretario general de Ctera, constaba de tres puntos: aumento de presupuesto educativo, el boleto educativo y la derogación de la ley de educación superior.
La falta de acuerdo en las paritarias universitarias afecta a 1.480.000 alumnos de todo el país que asiste a casas de altos estudios públicas, que representa el 80 por ciento del alumnado universitario total. Los gremios docentes exigen una actualización salarial urgente y significativa para paliar el aumento de tarifas, y a la espera de lo que ocurra en las paritarias docentes universitarias.
Fuente: El destape

