El 2018 está cerca, y es momento de mirar alrededor para ver qué sucede en otras empresas, qué ideas podemos adoptar y cuáles preferimos dejar pasar por el momento. Estas son algunas de las tendencias que marcarán el paso para las áreas de recursos humanos el próximo año.
Innovación
Las áreas de recursos humanos están pensando en desestructurarse. Se buscan dinámicas ágiles que permitan lugar a la innovación y eviten las burocracias. Cambios organizacionales, nuevas maneras de hacer las cosas, mejoras y optimización de los procesos, y una preparación para un entorno cambiante que pueda acompañar el ritmo del negocio. Las inversiones en talento o en tecnología aportan para lograr estos cambios.
Comunicación
Las prácticas y políticas se transparentan. Saber qué beneficios están disponibles, cómo se puede acceder a ellos, o cómo se calcula una compensación, es una demanda constante por parte de los empleados. Adicionalmente, las ventajas de un programa de comunicación interna atado a las compensaciones y beneficios, pueden marcar la diferencia en el éxito o el fracaso.
Brecha
En un contexto donde la lucha feminista se posiciona en primer lugar, las actividades y programas para empoderar a la mujer se hacen presentes. La brecha de género disminuye, cada vez más mujeres trabajan formalmente, y cada vez se puede contemplar más la posibilidad de ser madre y profesional al mismo tiempo. Las empresas incorporan prácticas y beneficios para este último grupo y también para los padres, en materia de flexibilización horaria, trabajo remoto o licencias por paternidad, para que las tareas en el hogar puedan ser divididas de manera equitativa. Aun así, la brecha salarial continúa vigente.
Reforma laboral
Las miradas positivas prevén que al disminuir las cargas sociales que aportan las empresas, en ciertos casos el beneficio se traslade hacia los empleados, y ese monto pueda ser destinado a la implementación de nuevas compensaciones y beneficios.
Subas salariales
Las subas salariales continuarán dándose en un esquema que combine inflación, mérito y competitividad en el mercado. Las empresas que más atención deberán prestarle a este tema son aquellas en las que el talento es escaso. Un ejemplo son las tecnológicas o software factories. Las subas se otorgarán en varias etapas, de manera similar a lo que ya ocurrió durante este año: la gran mayoría divide los aumentos en dos, y otras empresas han incursionado en ajustes semestrales, o se mantienen en un solo incremento anual. En muchos casos, existe una diferenciación en la frecuencia y cantidad de revisiones anuales para los altos cargos, así como en la distribución de compensaciones y beneficios en general.
Incorporando prácticas no tan nuevas
Las empresas argentinas, un tanto retrasadas con respecto a las extranjeras, están incorporando prácticas como el home-office, viernes part-time, licencias para padres (próximamente incluidas en la reforma laboral seguramente), planes de vida o de alimentación saludable, descuentos o bonificaciones para acceder a actividades deportivas o recreativas, coberturas médicas, capacitaciones técnicas, viajes de intercambio, y horarios flexibles.
Un año nuevo diferente
El salario continúa siendo determinante, pero la ecuación de vida laboral-personal para los millennials, cada día es más influyente en las decisiones que ellos toman. Por esa razón será importante tomar en cuenta las tendencias de este año nuevo, para mantenernos actualizados y a la vanguardia, cautivar y retener talento. Pero también para lograr una relación que cuide no solo la extensión en el tiempo del vínculo laboral sino su calidad, y resulte beneficiosa para ambas partes.
Fuente: http://www.youmarket.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario