Volvió a fracasar la paritaria de la UOM y mantienen amenaza de paro nacional.

El gremio de Caló rechazó la oferta de las empresas metalúrgicas de un aumento de sueldo del 12% en tres cuotas. Exigen que "la mejora salarial cubra el valor de la canasta básica alimentaria". Se reunirán otra vez el miércoles. Si no llegan a un acuerdo, el sindicato hará una huelga el 3 de mayo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector no llegaron a un acuerdo paritario tras reunirse en el Ministerio de Trabajo, por lo que sindicalistas y directivos industriales convinieron un cuarto intermedio y volver a encontrarse el jueves a las 16, mientras tanto el sindicato mantiene la decisión de activar un paro nacional el 3 de mayo con una movilización a Plaza de Mayo.
Las partes en conflicto negociaron en la víspera en la sede laboral de la Avenida Callao al 100, en la previa al encuentro el líder metalúrgico Antonio Caló le había manifestado a la agencia Télam "las escasas expectativas" que tenía de alcanzar un acuerdo.


"Los metalúrgicos deben recibir una mejora salarial que cubra el valor de la canasta básica alimentaria", sintetizó el líder metalúrgico que en ocasión del congreso de la UOM en Mar del Plata ocasión en la que también había expresado que un trabajador industrial no podía cobrar por hora un valor menor a lo que cuesta un kilo de pan.

Abel Furlán, integrante de la conducción sindical señaló que la UOM reclama un incremento de los salarios "que asegure un ingreso mínimo de $17.000, el valor de la canasta", al destacar el perfil de las pretensiones de la organización gremial para alcanzar un acuerdo.

La oferta empresaria que cursaron las cámaras patronales es del 12% tres tramos de 6%, 3% y 3% entre abril y noviembre, respectivamente.

Los metalúrgicos, camioneros y aceiteros son algunos de los sindicatos que todavía no completaron su negociación salarial del año donde la mayoría de las organizaciones que representan al grueso de los trabajadores registrados ya pactaron su paritaria en el orden del 15% que fijó el Gobierno en su política salarial para tratar de frenar la constante inflacionaria, guarismo que ya superó las metas que el mismo Ejecutivo fijó meses atrás.

Tampoco favorece a la UOM el escenario laboral de la industria, donde como manifestaron sus representantes la pérdida de puestos de trabajo ha sido una constante desde diciembre de 2015 a la fecha.

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario