El futuro del e-commerce en los mercados emergentes.

El crecimiento y la irrupción del comercio electrónico en las economías son indiscutibles, aunque este no se ha dado de igual manera en todas las naciones. En las emergentes, el proceso del e-commerce ha tenido un proceso más lento, no obstante todo apunta a que, a pesar de eso, las oportunidades en un futuro muy cercano serán amplias.

Al menos es lo que apunta un estudio de la consultoría Elogía, en donde se asegura que las economías emergentes se convertirán en los próximos mega-mercados en materia de comercio electrónico debido a la creciente adopción de internet en la clase media.


“Esta tendencia parece que va a continuar a la alza fomentando el surgimiento de nuevas empresas, especialmente en los mercados emergentes”, explican.

En este escenario se contempla a México como uno de los países en donde las oportunidades del comercio electrónico van a crecer. Para entender esto, vayámonos a los datos de cómo ha evolucionado este mercado en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2016 el mercado creció 30%, a consideración de esta asociación, ello es reflejo de “un mercado con un largo recorrido por realizar y unas grandes oportunidades por explorar”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet, reseña que tres cuartas partes de los internautas mexicanos han hecho alguna compra por internet, y de ellos, 7 de cada 10 lo harían por medio de la app de la empresa.

Las grandes empresas ya están tomando sus oportunidades

Aunque cierto es que el camino no ha sido del todo sencillo. A decir de David Bernardo, experto en e-commerce por el Tec de Monterrey, las ventas online en México aún representan poco más de 1% de las ventas totales. Comparados con Estados Unidos, que tienen un 10%, aún tenemos mucho camino por recorrer.

Lo cierto es que, grandes empresas en el comercio electrónico están mirando a México. Han llegado y lo han hecho con fuerza. Tal es el caso de firmas como eBay, Walmart, Alibaba, entre otras vendedoras online.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, el crecimiento del e-commerce en México ha tenido un crecimiento promedio en los últimos cinco años de 44 por ciento anual.

“El valor del e-commerce en México está cerca de representar el 2 por ciento del PIB nacional, algo muy similar con lo que ocurre con Estados Unidos. Si tomamos en cuenta que el Producto Interno Bruto en México crece a un ritmo de 2.6 por ciento, hace que nuestro progreso vaya por encima de este”, explicó Rodrigo Cerón, director de comScore.

Para terminar de ilustrar el impulso en el país, echemos un vistazo a lo que opina eMarketer Inc: En su opinión, México será el octavo país con mayor número de usuarios de internet en los próximos años, por lo que no sólo las grandes empresas deberían contemplar estrategias de marketing digital y vender sus productos mediante simples clics.

Aunque volviendo al estudio de Elogía, los retos que ve en el país para dinamizar este comercio tienen que ver con la infraestructura, pues ha tomado más tiempo generar la infraestructura necesaria y en varios casos aún hay cierta desconfianza hacia las compras por internet.

Fuente: Entrepreneur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario