La transformación digital y los CFO: del rol transaccional a uno de valor agregado.

Según el Director de Finanzas de Microsoft Argentina, se trata de un cambio cultural de toda la organización, que comienza a pensar de manera inteligente.

No hay dudas que estamos viviendo en la era de la "economía del conocimiento", en un marco de innovación constante impulsado por la tecnología y la nube, que desafía y transforma la manera de hacer negocios.

Hoy tenemos una oportunidad enorme de entender de manera inteligente los procesos de negocio, gracias al Big Data, al "machine learning" y a la inteligencia artificial (IA), entre otros avances.

Por primera vez podemos volver inteligente grandes cantidades de datos, y las máquinas pueden aprender para ayudarnos a amplificar nuestras capacidades.


En este marco, los Directores de Finanzas estamos parados, como profesionales, frente a un desafío: el de establecer una cultura con una mentalidad digital, apoyada en la transformación del negocio.

Esto significa transformar los procesos operativos no sólo para mejorar la eficiencia y ahorrar costos, sino también para acelerar la ventaja competitiva de nuestra empresa, diferenciarse e incluso iniciar nuevos negocios digitales y retener talento para poder crecer.

Acá es cuando vemos que la innovación representa un cambio fundamental en el panorama competitivo para todas las empresas.

La transformación digital no se trata sólo de la incorporación de tecnología, sino que es un cambio cultural de toda la organización que comienza a pensar de manera inteligente a través de la interpretación de los datos y la optimización de los procesos, y los CFO somos líderes en ese cambio.

Además de ser una pieza clave para el negocio, los profesionales del área de Finanzas tenemos la oportunidad de reinventarnos al utilizar la tecnología como ventaja competitiva. ¿De qué manera? Por ejemplo, el uso de machine learning y de IA permite generar mejores presupuestos, más acertados y de esa manera poder tomar una decisión con mejores oportunidades para las empresas.

Otro caso es la implementación de un "bot" para responder preguntas frecuentes sobre temas de compliance dentro de una compañía, como también usar herramientas que permitan anticipar e identificar riesgos en esta materia antes de que ocurran. Esto resuelve el 80% de las dudas habituales que tienen otras áreas de la compañía, permitiendo mejorar la productividad del sector y optimizar el tiempo para trabajos de análisis.

La tecnología sin dudas es un gran habilitador, potencia las capacidades humanas para que podamos crear más y mejores cosas. En nuestra área, puntualmente agrega valor porque permite pasar de un rol transaccional a uno de valor agregado, "business acumen" y de soporte al crecimiento de la compañía, sus ventajas competitivas y al cuidado de su reputación.

La clave está en entender que la transformación digital está sucediendo y que atraviesa a todas las organizaciones y a sus empleados. Comprender este proceso, adaptarse y pensar de manera digital es la clave para construir la profesión que viene.

Fuente: Iprofesional.com

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