Procedimiento. Incremento patrimonial no justificado. Acreditación del circuito financiero.

Las presunciones son utilizadas para reconstruir la materia imponible del contribuyente en aquellos supuestos en que el organismo fiscal deba acudir al método determinativo de oficio sobre base presunta.

No será la voluntad del Fisco la elección del sistema – base cierta o base presunta – ya que el método presuncional podrá ser aplicado únicamente ante la imposibilidad total de reconstruir la situación tributaria del contribuyente.

Si agotados los medios y habiendo una inexistencia de documentación respaldatoria total o falta de claridad en los registros contables e imposibilidad de encontrar la verdad por otro camino, recién entonces, se podrá aplicar las presunciones.


El artículo 18 de la Ley de Procedimiento Tributario hace referencia a los incrementos patrimoniales no justificados. La Corte Suprema con relación a este tema ha recordado que la normativa legal se limita a establecer una determinada consecuencia legal vinculada con el impuesto a las ganancias para aquellos supuestos en que se compruebe un aumento injustificado de patrimonio. Con relación a los fondos provenientes del exterior el Máximo Tribunal puntualizó que la legislación argentina no establece otras exigencias para justificar tales incrementos patrimoniales que la acreditación de su ingreso y la individualización de sus aportantes y que no requiere que tales fondos invertidos se hubiesen generados en actividades o capitales provenientes de extraña jurisdicción.

En la causa “Giménez Aubert, María Susana s/ganancias” la Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación con fecha 23/11/2017 detalla que el Fisco aplicó la presunción de incremento patrimonial no justificado. Desconoció la existencia de la sociedad de Singapur de donde habrían salido los fondos utilizados consistentes en un préstamo celebrado con la actora. De los extractos bancarios, surgía la operatoria de préstamo de los fondos desde esa sociedad al Citibank, así como la recepción y acreditación de los mismos que se destinaron al pago del precio de la escritura de los terrenos. El exhorto contestado por dicha entidad da cuenta de las transferencias realizadas y de la remisión al escribano interviniente en la operación para la utilización en la adquisición de los bienes inmuebles ubicados en Punta del Este.

De tal forma, se tuvo por debidamente y suficientemente demostrado tanto el otorgamiento del crédito original como el destino y aplicación de los fondos objeto del empréstito, lo cual acredita el circuito financiero completo concerniente a la operatoria invocada por la contribuyente. Por todo ello, se revocó el criterio fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario