Rusia 2018: cómo se preparan las empresas para ver los partidos y evitar ausentismos durante el Mundial.

Será un momento para generar identidad y sentido de pertenencia entre los empleados, así como instancias compartidas entre distintas áreas y jerarquías.

Desde hace meses en las oficinas de los equipos de Recursos Humanos en distintas empresas están preparando actividades para aprovechar los momentos clave del Mundial de la FIFA 2018 como espacio de distensión y fomento del trabajo de equipo.

Por su parte, los empleados ya hacen apuestas y "prodes", y en algunos casos compran entre todos televisores para ver los partidos de la Selección en la oficina. El ganador se lo llevará a casa de premio.


Por la diferencia de horarios, muchos de los partidos tendrán lugar durante la jornada de trabajo en la Argentina. Algunos jefes y gerentes se harán los distraídos frente a las estrategias de algunos trabajadores para seguir los eventos que ocurran en Rusia, mientras que en otros casos se aprovechará la ocasión para construir en pos de la integración de los equipos.

Para quienes se definan por esto último, la consultora de talento Adecco Argentina brindó una serie de consejos para implementar durante la competencia deportiva más esperada del año, evitando ausentismos y retrasos:

- Teniendo en cuenta las pasiones que despierta el fútbol en los argentinos, una de las opciones es adaptar los horarios de trabajo para que los empleados puedan disfrutar de los principales partidos de la Copa del Mundo.

- Generar espacios comunes con pantallas para poder reunirse en los horarios específicos en los que juegue el conjunto argentino.

- Desarrollar espacios de inclusión a través de los cuales personas con diferentes posiciones jerárquicas puedan compartir y disfrutar de un encuentro deportivo tan relevante para los argentinos.

- Implementar juegos y entretenimientos internos que tengan que ver con la disputa de la competencia, para que los colaboradores participen en sus momentos de esparcimiento.

- Realizar sorteos alusivos al evento (pelotas, camisetas, televisores, etc).

- Repartir "merchandising" de la compañía es una iniciativa positiva para reforzar el sentido de pertenencia y reconocimiento.

- Tener a mano el fixture con los partidos de Argentina con el objetivo de no agendar actividades durante los horarios en los que se disputan dichos encuentros. Esas reuniones o actividades deben coordinarse antes o después de los horarios de los partidos de la Selección, a fin de no generar malestar o dispersión entre los empleados que deben participar de la misma.

Además, dentro del fixture es recomendable incluir mensajes clave de la empresa, ya que los empleados estarán pendientes de esta pieza durante todo un mes.

"Este evento tan esperado por los argentinos es una gran oportunidad para generar empatía con sus equipos, siendo más flexibles y evitando ausentismos o llegadas tarde. Esto no solo generará un buen clima laboral, sino que también aumentará el sentido de pertenencia y brindará un espacio para compartir un buen momento entre compañeros", resaltó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.

Estar preparados
Para algunas empresas, el Mundial será un momento ideal para generar identidad y sentido de pertenencia entre los empleados, así como instancias compartidas entre distintas áreas y jerarquías. También entre compañeros de diversas nacionalidades.

Por la diferencia horaria con Rusia, sede de la Copa de la FIFA 2018, la mayoría de los partidos se desarrollarán dentro del "horario de oficina" en Sudamérica.

De cara a este escenario, en el ámbito laboral ya planifican acciones concretas. "Estamos generando diferentes propuestas para que el equipo se sienta como en casa en cada partido. La ceremonia de apertura y todos los partidos se podrán ver en la oficina. Pondremos un proyector en el comedor para que cuando juegue Argentina o Brasil podamos verlo cómodamente. Varias personas del equipo son brasileñas y queremos hacerlos sentir también como en su país", dijo al respecto Romina Garacho, HR Manager de Real Trends.

"Jugaremos un prode interno, a través de una aplicación para empresas, y habrá importantes premios para los ganadores. Para los partidos tendremos cotillón alusivo -tanto de Argentina, como de Brasil- y, según el horario en el que sea el encuentro, habrá una picada, desayuno o merienda que lo acompañe", añadió a través de un comunicado.

Otra startup que divide sus pasiones entre Brasil y Argentina es Givoa, una consultora dedicada al peritaje, asesoramiento y tasación de obras de arte. Su co-fundador, Gustavo Perino, apunta que "al vivir inmersos en una realidad totalmente atravesada por el fútbol, es imposible no aprovechar este fenómeno para reforzar los vínculos al interior de la empresa".

La oficina de Givoa se encuentra a metros de la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Apoyándose en el espíritu mundialista, decidieron armar un campeonato de fútbol de arena durante el mes del Mundial. "Como nuestro equipo está conformado en su mayoría por brasileños y argentinos, desde RR.HH. propusieron la realización de lo que sería un "mundialito" binacional.

Por su parte, Nicolás Loreti, CFO de Tienda Nube, precisó: "Vamos a aprovechar para hacer una actividad grupal y generar interacciones entre personas que en el día a día tal vez no trabajan juntas. Colocaremos el proyector de la oficina para ver juntos los partidos de Argentina con algunos snacks y bebidas".

Para él, el evento deportivo no generará un aumento del ausentismo: "La unidad entre los empleados genera un valor positivo que es crucial para evitar que se vea afectada la productividad".

Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays, plataforma en la que los profesionales evalúan a las empresas donde trabajan, señaló que durante un evento como este "siempre es bueno observar otros aspectos y facetas de compañeros o jefes que uno no conoce. Es esa diversidad la que enriquece los valores dentro de un grupo humano".

Es por eso que desde Love Mondays no solo alientan a que dentro de cada lugar de trabajo se otorgue un tiempo a los empleados para ver los juegos más importantes, sino que ellos también reacondicionaron sus propias oficinas para poder ver los partidos.

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario