Presionado por la demanda de fin de mes y la devaluación regional, el precio de la divisa avanzó 38 centavos en la plaza mayorista y se ubicó a $31,35.
El dólar no para de subir, quiebra todos los récords históricos de precios y pese a las subastas de billetes que hizo el Gobierno esta semana para contener esta escalada no logra ser domado y ya superó los $32.
Las causas actuales de la estampida fueron la mayor demanda de divisas por las necesidades habituales de fin de mes y la devaluación de las monedas regionales, encabezadas por el real de Brasil y el peso mexicano, que en ambos casos llegó a superar el 1,2%.
En el plano doméstico también se agregan otros factores, como una persistente dolarización de carteras ante la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, donde la actividad cae a un ritmo preocupante, la inflación se reavivó a un nivel por lejos al estimado por los analistas.
Además, estos datos negativos llevan a dudar respecto a si el Gobierno podrá cumplir con las metas del Fondo Monetario, al que se le ha solicitado esta semana otro adelanto de u$s3.000 millones del préstamo acordado meses atrás.
En resumen, luego que el Banco Central vendió un total de u$s210 millones en dos subastas el lunes para intentar controlar la suba de la cotización, este martes la autoridad monetaria volvió a ofrecer otras dos licitaciones de u$s300 millones cada una, de las cuales terminó desembolsando finalmente u$s200 millones.
A ello se le sumaron intervenciones oficiales en los plazos cortos de los mercados de futuros, para controlar las expectativas del valor del tipo de cambio para los próximos meses.
De esta manera, en el mercado mayorista, el precio de la divisa estadounidense avanzó 36 centavos (1,3%) para cerrar a $31,35. Es decir, en todo el mes escala 14,5% (unos 4 pesos más) y en el 2018 acumula una devaluación del 68 por ciento.
En la primera subasta de este martes colocó u$s100 millones, a un precio de corte de $31,26, y en la segunda -realizada sobre el final de la rueda- vendió otros u$s100 millones a $31,44.
La mayor demanda de divisas por parte de bancos y empresas para cancelar compromisos en el exterior de fin de mes se evidenció en el volumen total operado, que subió 17% este martes para alcanzar los u$s790,7 millones, el máximo registro de todo agosto.
En el ámbito minorista también tocó un nuevo récord intradiario en bancos y agencias de la City porteña, según el relevamiento del Banco Central, con máximos que en algunos casos llegaron a los 32,60 pesos.
Finalmente, el precio promedio en las entidades cerró a $32,05, unos 51 centavos por encima de la rueda anterior.
Así, por ejemplo, entre los mínimos registrados, en el Banco Nación su cotización al público ascendió 50 centavos para ubicarse a $30,90 para la compra y $31,90 para la venta.
En cuanto al máximo ofrecido en las ventanillas del microcentro, las referencias mayores cerraron a $32,40 en el Galicia, seguido por los $32,20 en el ICBC.
Por su parte, en el mercado marginal el blue se vende a $33.
"Factores locales y renovado derrape del real brasileño continuaron justificando el avance del tipo de cambio en un escenario de relativa inestabilidad regional", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.
El movimiento alcista del tipo de cambio no es sólo local, ya que también se replica en varios países de la región. Así, por ejemplo, el real brasileño pierde 1%, el peso mexicano el 1,2% y el peso colombiano otro 1,5%.
Finalmente, en el mercado de futuros Rofex, la cotización para fin de año se ubica en los $34,71 por unidad.
Fuente: Iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario