Tras el anuncio de Macri, el Central vendió u$s300 millones y el dólar cotizó a $34,50 en el Banco Nación.

El billete estadounidense subió 7,6% en la plaza mayorista este miércoles y sorprendió al mercado este ascenso. Demanda de fin de mes y ruidos económicos.

No tiene techo y la City no sale del asombro respecto al poder de ascenso que tiene el precio del billete estadounidense, que pasó en un abrir y cerrar de ojos los $34. Y pese al anuncio del presidente Mauricio Macri, quien afirmó este miércoles que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", el mercado reaccionó de muy mala manera.


En principal signo de este pésimo resultado fue que todavía no fue confirmado por el FMI el adelanto del dinero, asimismo también influyó en la escalada del valor de la divisa la gran demanda por coberturas de fin de mes que hubo, en medio de un mercado lleno de cautela e interrogantes.

Por ello el Banco Central salió a vender u$s300 millones para intentar calmar la demanda, algo que no pudo sostener por la ausencia de oferta.

Esto se evidenció en el volumen total negociado que cayó 13% respecto a la rueda anterior para totalizar u$s689 millones, lo que demuestra el acotado nivel transado.

El dólar se vendía a $34,50 en el Banco Nación, lo que implica un salto de alrededor 7,8% en la jornada, cifra que equivale a un incremento de $2,50 respecto a la previa.

Incluso, en algunos bancos de la City tuvo a picos de $34,60, como en el Galicia.

Esta suba va en línea con lo que sucedió en el mercado mayorista, donde cotizó a $33,80, cifra que implicó un aumento de 7,6% ($2,45) respecto al precio del martes.

Precisamente, para contener a la divisa, el Banco Central realizó una nueva subasta de u$s300 millones al mediodía, de los cuales se adjudicó el 100% a un precio promedio de $31,64.

Operadores consultados por este medio argumentaron que esta suba se debe "a las presiones propias de coberturas futuras de fin de mes".

"Cierre de posiciones que tienen vencimiento el viernes (con el final de agosto) potenció la demanda de divisas en un contexto de incertidumbre y alta volatilidad", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Hoy todas las miradas se concentran en la evolución del mercado, luego que antes de su apertura del Presidente Mauricio Macri expresara que logró un acuerdo con el FMI para obtener los fondos necesarios para asegurar el financiamiento hasta fines de 2019.

"Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible", dijo el Presidente al admitir que la situación económica "genera angustia y preocupación" en la sociedad, pero aseguró que está "tomando todas las decisiones necesarias para cuidar" a los argentinos.

La visión de la City
Economistas salieron a advertir este miércoles que el discurso del presidente Mauricio Macri sobre el financiamiento para 2019 hacía pensar al Gobierno que iba a ganar tiempo, algo que finalmente no consiguió en la jornada, pero alertaron  esa noticia tampoco resuelve el problema de fondo que está generando la corrida, que es el déficit fiscal y el elevado gasto público.

El jefe de Estado anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

A partir de esas palabras en el mercado financiero y los economistas esperaban que el Gobierno brinde detalles para saber con cuánto dinero contará finalmente Cambiemos en 2019 para financiar el pago de la deuda y la gestión.

Eduardo Levy Yeyati, fundador de la consultora Elypsis, consideró que con el adelantamiento de fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el foco de riesgo pasa de 2019 a 2020.

"No resuelve el problema fiscal, pero da tiempo a verificar el crecimiento de las exportaciones y ver los efectos del tipo de cambio sobre el balance externo", analizó el economista.

Federico Furiasse, director del Estudio Eco Go, pidió al Gobierno que brinde cuanto antes "detalles y números finos" sobre lo anunciado por Macri esta mañana para despejar todas las dudas que quedaron sobrevolando en el mercado.

"No podemos arriesgar a que suban dólar y riesgo país después del anuncio del Presidente que se tendría que haber hecho hace tres semanas, y con el Banco Central corriendo de atrás vendiendo reservas", dijo Furiasse.

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, aseguró que mientras el enfoque de la política cambiaria sea "que el dólar haga su trabajo para corregir los desequilibrios externos", seguirá con esta tensión sobre la economía argentina.

"Es preciso renegociar este capítulo con el FMI", opinó Redrado y agregó: "El presente enfoque de política cambiaria desconoce la idiosincrasia argentina. Cuanto más sube el dólar, mayor es el incentivo a comprar. No usemos recetas únicas. Cada país tiene sus condicionantes".

El economista Carlos Melconian opinó que si bien la confianza es importante, “hay que pilotear la transición con plata y generar las condiciones para tener un programa económico serio".

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario