El alza del euro preocupa a Peugeot.

Es decisivo en su estructura de costos, admiten.



VILLA LA ANGOSTURA (De un enviado especial).- Para la industria automotriz, igual que para la mayoría de las ramas fabriles, la inflación es un problema. Pero para Peugeot Citroën, la disparada que está mostrando la cotización del euro en las últimas semanas es una preocupación aun mayor.



"Hoy nos preocupa más el euro que la inflación", admitió aquí el director de la marca Peugeot en el país, Gabriel Cordo Miranda, en una charla con periodistas, durante el lanzamiento comercial del modelo 408. "Es una variable central en todas nuestras proyecciones, lo primero que miro en los diarios a la mañana es el friso de La Nacion, que últimamente siempre muestra la flecha para arriba, y Ambito Financiero", agregó. Es que dos piezas fundamentales en el costo de producción del vehículo, como el motor y la caja de cambios, proceden de Europa.


Por lo menos hasta ahora, la empresa trabaja con proyecciones de aumento de precios de sus autos en torno del 12%. "La política comercial de la marca no puede ser ciclotímica, porque el cliente no lo admitiría", agregó el directivo.


Cordo Miranda recordó que el 408, cuya producción fue puesta en marcha en noviembre del año pasado en un acto con la presidenta Cristina Kirchner, "jugó un papel decisivo" en el plan que la empresa les presentó al secretario de Comercio Interior y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el mes pasado para revertir el déficit de la balanza comercial de la empresa, planes que el Gobierno les exigió a todas las empresas del sector y que hasta ahora presentaron, además del grupo PSA (Peugeot-Citroën), Volkswagen, Mercedes-Benz, Alfa Romeo, Porsche y, el viernes pasado, General Motors.


El año pasado, PSA tuvo un déficit de US$ 315 millones, y se propone llegar el año próximo a un superávit de 86 millones. Según explicó Cordo Miranda, el plan es alcanzar este año una producción de 20.000 unidades del 408, de las cuales dos tercios (unas 12.000) se destinarán a la exportación y el resto, al mercado local. La ventaja de este modelo, en ese sentido, es que un tiene una integración de 65% de piezas del Mercosur.


El auto lanzado el fin de semana pasado compite en el segmento de los medianos tricuerpo, un rubro que este año alcanzará las 81.100 unidades (un 65% más que el año pasado) y donde tallan fuerte el Volkswagen Bora, el Toyota Corolla y el Fluence de Renault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario