Las empresas esperan mayores demandas de aumento salarial.

Los directivos de las empresas esperan que los sindicatos les reclamen este año un incremento salarial que, en promedio, llegaría al 30,1%. La cifra, que surge del resultado de una encuesta realizada en marzo pasado, muestra que las expectativas se movieron hacia arriba: en diciembre, y para el mismo promedio, los ejecutivos habían previsto el 27,8%.



Los datos son de una encuesta realizada por SEL Consultores en 122 compañías que son líderes en sus segmentos y que, en total, emplean a 214.000 personas. Para el economista Ernesto Kritz, director de la consultora, el deslizamiento de las expectativas empresariales "sugiere una expectativa creciente de inflación para los sindicatos o bien una competencia entre ellos para lograr un mayor aumento".


Como el nivel de alzas salariales esperadas supera las estimaciones de inflación realizadas por analistas del sector privado, el informe de SEL concluye que o bien existe una sobreestimación del aumento esperado de precios en las demandas de los sindicatos o bien hay una aspiración a una mejora sostenida de los salarios reales.


Menos creación de puestos
La creación de puestos de trabajo en el sector privado formal quedó "rezagada" en los últimos tres años pese al crecimiento de la economía, y en particular en la industria manufacturera "se amplió la sustitución entre capital y trabajo", destacó un informe de Ecolatina. La consultora indicó que el empleo privado sufrió una caída en 2009, pero el fuerte repunte de la actividad en 2010 "permitió recomponer los puestos de trabajo perdidos durante la crisis".


Sin embargo, precisó sobre la base de datos oficiales, la elasticidad empleo-producto disminuyó significativamente: "Por cada punto de crecimiento de la actividad, la creación de puestos de trabajo es menor". Asimismo, remarcó que "es significativa la desaceleración del empleo formal en el sector privado, donde impactan de lleno las decisiones de inversión y el precio relativo entre los factores productivos".


FUENTE: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario