Junto al Gabinete, Moyano pidió la reelección de la Presidenta.

Ante una multitud, el líder de la CGT instó a acompañar a Cristina Kirchner, que envió desde Santa Cruz un mensaje / El camionero insistió en su reclamo de ocupar "algún cargo" político y exigió el reparto de ganancias.


Era el final de un discurso cargado de expresiones disciplinadas y estratégicas y Hugo Moyano se exaltó ante la multitud que ayer inundó la avenida 9 de Julio. Promediaban los cuarenta minutos de una oratoria alineada con el relato kirchnerista cuando el líder de la CGT agitó los brazos en el aire y pidió la reelección de Cristina Kirchner , que se había excusado, a través de una carta de adhesión, por su ausencia del acto en el que se celebró el Día del Trabajo.

Instantes antes, el jefe de los camioneros había reclamado el derecho de ocupar "algún cargo" político y exigió que este año se apruebe la ley de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.


"No tiene que hacer mucho esfuerzo la Presidenta, porque lo que vemos al lado se desmorona solo. Queremos pedirle, porque es la garantía para profundizar este modelo económico, que sea candidata, que se presente a la reelección", reclamó Moyano, rodeado por el gabinete nacional casi en plenitud; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y decenas de funcionarios y dirigentes gremiales.

Cristina Kirchner envió desde Santa Cruz un saludo por el 1° de mayo, en el que destacó: "Pido en nombre de él [por Néstor Kirchner] que cuiden lo logrado y que redoblemos el esfuerzo".

La mención de la Presidenta le dio pie a Moyano para volcarse de lleno en la gestión de Néstor Kirchner, a quien elogió por la negociación de la deuda externa y "por devolverles a los trabajadores la posibilidad de pelear el salario mediante las paritarias".

También hizo referencia a la Presidenta. Ponderó la aplicación de la Asignación Universal por Hijo y la estatización del sistema de jubilaciones, aunque advirtió que eso no era suficiente.

"Una lucha gremial no se agota en una conquista o en un fracaso. Es una lucha constante", exhortó. Y continuó con la voz súbitamente temblorosa: "El modelo económico permitió mejorar. Aunque todavía falta. El reclamo es permanente. Más allá de algunas fricciones, la patronal no quiere compartir sus ganancias, pero los trabajadores respondimos con responsabilidad y la economía crece igual. Vamos camino a lograr el fifty-fifty del que nos hablaba Perón".

Esta última mención eyectó de sus asientos a un puñado de dirigentes gremiales que compartía el escenario mezclados entre los ministros del Gobierno. Luego, el camionero presionó para que se discutiera en el Congreso la ley de participación de los trabajadores en las ganancias y destacó al abogado de la CGT y diputado nacional, Héctor Recalde, autor del proyecto que deambula por la Cámara baja.

A propósito de esta iniciativa, Moyano y la cúpula de la CGT asistirán pasado mañana a la Casa Rosada para reunirse con Cristina Kirchner y reactivar el diálogo social, al que también fue convocada la Unión Industrial. "Habrá buena predisposición", anunció el líder gremial.

FUENTE: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario