No hubo acuerdos con las empresas.
Las negociaciones de los metalúrgicos y de los bancarios por una mejora salarial para este año no lograron arribar ayer a un acuerdo, pese a los respectivos encuentros mantenidos en el Ministerio de Trabajo. Así lo informaron fuentes vinculadas con las gestiones.
En ambos casos está vigente un período de conciliación obligatoria dictado por la cartera laboral para evitar medidas de fuerza.
Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) -con convenio vencido el 31 de marzo- como la Asociación Bancaria -cuyo acuerdo venció en diciembre último- hacen reclamos por incrementos del 33 y del 35%, respectivamente.
Ayer por la mañana, representantes de las cámaras empresarias de la industria metalúrgica y del sindicato que conduce Antonio Caló mantuvieron una reunión en Trabajo, pero sin avances en la posibilidad de un acuerdo.
Fue el primer encuentro luego de que la UOM advirtió, la semana pasada, que iniciaría medidas de fuerza en las fábricas a partir del 12 de este mes, es decir cuando venza el plazo de la conciliación obligatoria que les impide por estos días hacer protestas. La moción, aprobada por un congreso de delegados, se refiere a la realización de paros de actividades de 15 minutos por turno a partir del jueves de la semana próxima, si es que antes no se acuerda una nueva escala salarial para los trabajadores.
En el caso de bancarios, las entidades empresarias ofrecen una mejora salarial de alrededor del 25%, diez puntos por debajo del reclamo expresado por el sindicato. El jueves pasado hubo un paro por el que, según las autoridades, se aplicará una multa, ya que el día anterior se había dictado la conciliación obligatoria.
FUENTE: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario