El Gobierno financia a un centenar de PyMEs que desarrollan software.

El Ministerio de Industria brinda asistencia técnica y financiera a una docena de grupos asociativos que integran un centenar de pequeñas y medianas empresas de todo el país, dedicados al desarrollo de software, según se informó oficialmente. 


En total, estos grupos asociativos, que concentran 1.200 puestos de trabajo, recibieron aportes no reembolsables (ANR) por alrededor de 700 mil pesos, consignó un comunicado de la cartera de Industria.


Los "clusters" (grupos) fueron conformados en los últimos tres años, tienen en promedio nueve empresas cada uno y están radicados en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Chaco, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa y Córdoba.



Estos grupos tiene la finalidad de encarar proyectos específicos de desarrollo de productos de software, programas de posicionamiento regional para exportaciones y ayudar a que la mano de obra especializada pueda desarrollarse en su lugar de origen en polos especializados.


Al respecto, la ministra Débora Giorgi destacó que el Gobierno “aplica políticas federales con hechos concretos que permitieron un desarrollo regional equilibrado, y la generación de enclaves productivos y puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del país”.


En La Pampa se formó este año “PampaSoftware II”, en la ciudad de General Pico, con la participación de cinco empresas, a partir de una inversión inicial de 46.700 pesos y un Aporte No Reembolsable (ANR) de 26.000 pesos.


El objetivo del Plan de Trabajo Asociativo es consolidar al grupo como referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas en la región.


En tanto, en Córdoba el Cluster Tecnológico de Río Cuarto incluye a ocho empresas y, con una inversión de 48.600 pesos, proyecta convertirse en un referente en el mercado de TIC’s en la provincia mediterránea.


También se destaca el ejemplo de Corrientes, donde jóvenes profesionales crearon el Polo IT de Corrientes que, con apoyo económico y técnico de la Sepyme, desarrolló un programa de identificación de posibilidades comerciales a nivel nacional e internacional y de capacitación.


En Mendoza se puso en marcha en 2009 el “Mendoza Software Factory II”, con la participación de cinco empresas y el otorgamiento de un ANR de más de 52.000 pesos; mientras que en Rosario, Santa Fe, se conformó el Cluster TIC’s Rosario II con la participación de ocho firmas y un ANR de casi 29.000 pesos.


“Las empresas tienen sus actividades y hay sinergia entre ellas para atender clientes, por ejemplo, en temas de conectividad e instalaciones a nivel local e internacional”, explicó Daniel Filigoi, uno de los empresarios del Grupo.


Así, hoy producen para una multinacional de Estados Unidos y para grandes empresas de diversos sectores (alimentos, medios de comunicación) y organismos que les permitieron ingresar a mercados como Brasil, Chile y México.


“Sin el cluster estaríamos hablando hoy de profesionales que trabajan en su ciudad, en forma aislada. El grupo asociativo permitió avanzar hacia la creación de una verdadera industria en Corrientes”, apuntó Filigoi.


Por otra parte, con el Programa de Capital Semilla la cartera de Industria acompañó este año 85 proyectos de desarrollo de software con una inversión pública del orden de los 2,2 millones de pesos, según se informó.


Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario